Seguridad
Android
Ciberseguridad
Google

Así protege Google tus dispositivos Android

Verify Apps es una aplicación que funciona en todos los dispositivos y que analiza las aplicaciones que se instalan desde fuentes alternativas a Play Store.

Android

Cuando el sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean fue lanzado, Google añadió una función llamada Verify Apps que trataba de proteger a los usuarios que sin darse cuenta pudieran haberse descargado malware. El servicio, que está habilitado de forma predeterminada en los dispositivos, analiza las aplicaciones que se instalan desde fuentes alternativas al Play Store y advierte al usuario de si pueden ser potencialmente dañinas.

La mayoría de los usuarios ni siquiera sabe cuándo esta funcionalidad se está ejecutando o no.  Este mismo mecanismo puede pasar para cualquier app que se haya escapado de la seguridad del dispositivo. Google llama a estos dispositivos DOI (Dear or Insecure). Si una aplicación está en una gran cantidad de dispositivos DOI, se la considerará aplicación DOI. Aquí es donde entra Google en juego.

“Hemos desarrollado una métrica para identificar las razones relacionadas con la seguridad de que los dispositivos dejen de funcionar y evitar que se den casos como éste en el futuro”, ha explicado Megan Ruthven, ingeniero de software. Si un dispositivo ha dejado de usar Verify Apps, Google entra en las aplicaciones de ese dispositivo para obtener una puntuación DOI de la app. Si se comprueba que un número elevado de terminales sin Verify lo ha descargado en un día, la compañía toma medidas para eliminarla y bloquear la instalación futura si fuera necesario.

La tecnológica ha señalado que más de 25.000 aplicaciones DOI son parte de la familia de malware Ghost Push, y Gooligan, ya que pueden degradar la experiencia de Android a tal punto que una cantidad no despreciable de los usuarios pueden llegar a abandonar el sistema operativo.

Para comprobar si el dipositivo tiene habilitado Verify Apps basta con acudir a la pestaña seguridad en configuración.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS