WikiLeaks acusa a la CIA de hackear teléfonos, PC y televisiones inteligentes

El portal filtró ayer más de 8.700 documentos que presuntamente detallan operaciones secretas de ciberespionaje llevadas a cabo por la CIA.

CIA

WikiLeaks comenzó ayer a publicar miles de documentos que presuntamente desvelan el ciberespionaje realizado por la CIA a través de dispositivos móviles, ordenadores y televisiones inteligentes, hackeados y convertidos por la agencia en micrófonos para poder realizar escuchas.

La filtración estos documentos expone las técnicas que la CIA ha estado utilizando, como la de evitar el software antivirus de firmas de seguridad como Avira, Bitdefender o Comodo.

Los expertos en seguridad han mostrado preocupación por la posibilidad de que WikiLeaks esté engañando al público con este volcado de documentos.

Según ha comunicado el portal, los documentos incluyen incluso algunos fragmentos de código que las compañías de antivirus pueden utilizar para detectar si la CIA ha intentado piratear su software. “En los documentos, ellos -la CIA- mencionan fragmentos de código específicos utilizados en herramientas operativas”, ha afirmado Jake Williams, CEO de Rendition InfoSec. Si esto es cierto, los proveedores de antivirus podrían utilizar dichos fragmentos para localizar en las redes de sus clientes cualquier rastro de acciones intrusas.

Esta filtración puede supone un duro golpe para las operaciones de vigilancia de la CIA, ya que ahora cualquiera, incluyendo los Gobiernos extranjeros, puede acceder a los documentos para averiguar si la agencia de inteligencia norteamericana los ha elegido como blanco.

WikiLeaks no ha revelado la fuente que le ha suministrado los documentos secretos, y algunos investigadores creen que el portal está engañando a los ciudadanos exagerando las capacidades de ciberespionaje de la CIA. “La prensa está siendo embaucada hoy”, ha asegurado Will Strafach, CEO de Sudo Security Group, firma que estudia vulnerabilidades en el iOS de Apple.

Los periodistas y expertos en seguridad continúan analizando los miles de documentos filtrados, aunque en opinión de Robert Graham, director general de Errata Security, no parece haber indicios de que las herramientas de la CIA hayan sido empleadas para realizar una vigilancia masiva. “Al observar las herramientas, realmente da la impresión de que han sido utilizadas localmente. No es hacking remoto”, concluye Graham. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper