Seguridad
Espionaje
Ciberseguridad
Hacker
malware
cibercrimen
Protección de datos

Alberto Hernández (INCIBE): "La ciberseguridad no solo es un problema, es una oportunidad para generar riqueza"

Con sede en León, Incibe se ha configurado la principal organización en materia de seguridad del país. Su labor pasa por ayudar tanto a empresas como particulares mediante la promoción de servicios, investigación y coordinación. Alberto Hernández, que hace un año asumió la dirección del Instituto, desgrana las particularidades de su actividad y del panorama actual del sector.

Alberto Hernández, Incibe

Parece que tras los famosos incidentes de WannaCry y Petya la ciberseguridad copa un sitio importante en la preocupación de la ciudadanía. La nueva forma de cometer delitos y agresiones económicas pasa por la Red y nadie se libra de la amenaza. ¿Cuál es el panorama actual de la ciberseguridad en España?

Somos más conscientes de lo que es la seguridad y de que debemos trabajar en ella tanto a nivel de país como de ciudadanía. Uno de los cambios que se ha producido en España es la mayor toma de conciencia. Trabajamos desde el ámbito público y privado para mejorar nuestro nivel de protección. Desde Incibe hemos insistido en los últimos años en la parte preventiva, es decir, en mejorar la concienciación de nuestros ciudadanos y empresas. Pero también nos centramos en conseguir las herramientas que nos permitan detectar ciberataques y reaccionar en el menor tiempo posible. 

Es en el año 2012 cuando Incibe toma un cambio de rumbo y se especializa en seguridad, con los objetivos de investigar, coordinar y prestar servicios a otras entidades. ¿Cuáles han sido los logros más importantes en este lustro?

El primero de ellos es la capacidad de prestar servicios públicos de ciberseguridad, algo que es complejo, que requiere tiempo, inversión y preparación. A día de hoy estamos prestando ya servicios públicos a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas. Éstos van desde la parte preventiva, es decir, llevar la ciberseguridad a todos los rincones de nuestro país, y desde el punto de vista de la detección. Ejemplos como WannaCry o Petya han puesto de manifiesto esas capacidades que desde Incibe tenemos y que además ponemos a disposición de nuestro sector. Además, destacamos las capacidades que tenemos para el desarrollo de tecnologías que apoyan a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el ciberdelito. Hemos puesto en marcha, sobre todo en los dos últimos años, iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de la industria nacional de ciberseguridad y la promoción del talento. La ciberseguridad no solo es un problema, es una oportunidad para el país y para la generación de riqueza.

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper