GDPR

Europa celebra el día de la protección de datos

Desde la adopción del reglamento general de protección de datos en mayo de 2016, la Comisión ha dialogado activamente con todas las partes interesadas para preparar la aplicación de las nuevas normas.

proteccion de datos

Hoy 28 de enero, Europa celebra el Día de la Protección de Datos, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

El día de la protección de datos surge en 2006, en conmemoración al aniversario de la firma del Convenio 108 piedra angular de la protección de datos en Europa y que establece en su artículo 18 un Comité Consultivo (T-PD) encargado, entre otras tareas, de elaborar propuestas con el fin de facilitar o mejorar la aplicación del Convenio, presentar propuestas de enmienda del Convenio y pronunciarse sobre cuestiones relativas a su aplicación. La Agencia Española de Protección de Datos es miembro del Comité Consultivo.

El 25 de mayo entrará en vigor la nueva normativa GDPR sobre la protección de datos. Aunque el nuevo Reglamento prevé un conjunto único de normas directamente aplicables en todos los Estados miembros, aún requerirá ajustes importantes en determinados aspectos, tales como la modificación de las leyes vigentes por los Gobiernos de la UE o la creación de un Consejo Europeo de Protección de Datos por las autoridades en la materia.  

«Nuestro futuro digital solo puede basarse en la confianza.Hay que proteger la vida privada de todos y cada uno. El refuerzo de las normas europeas de protección de datos se hará realidad el 25 de mayo. Se trata de un gran paso adelante y nos hemos comprometido a que sea un éxito para todos» señala Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital.

Desde la adopción del reglamento general de protección de datos en mayo de 2016, la Comisión ha dialogado activamente con todas las partes interesadas (gobiernos, autoridades nacionales, empresas, la sociedad civil) para preparar la aplicación de las nuevas normas. No obstante los preparativos avanzan a diferente ritmo según los Estados miembros.

"Ya nos encontramos en el período de aclimatación. La Unión Europea aprobó la GDPR en abril de 2016, y se estableció un período de 2 años para que las empresas vayan adaptando sus procesos y sistemas de información a la nueva regulación" comenta a CSO Enrique Puertas, director del Máster Universitario en Big Data Analytics de la Universidad Europea.

¿Y en España, está el Gobierno informando lo suficiente?

"Desde el Gobierno, por medio principalmente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha realizado campañas orientadas a informar a las empresas de los cambios normativos pero, a raíz de lo que reflejan los estudios que se han realizado para recabar información sobre el grado de conocimiento sobre la nueva normativa, el trabajo de comunicación no ha sido lo suficientemente bueno. Si bien es cierto que la gran mayoría de las empresas son conscientes del cambio, una gran mayoría de los responsables no conocen los detalles de la nueva regulación ni saben si los cambios les afectan o no".

Los preparativos para este cambio de normativa avanzan a diferente ritmo según diferentes los Estados ¿En qué punto se encuentra España?  

Los estudios realizados sobre la situación en España con respecto a la adaptación a la GDPR, pintan un "panorama bastante nefasto: más de la mitad de las empresas en España reconoce que no van a estar preparadas para la nueva normativa" informa Enrique Puertas. Además, cerca del 80% desconoce las consecuencias de no cumplir con la nueva regulación (multas de 20 millones de euros o el 4% de su volumen de negocio, lo que sea mayor).

"A pesar de todo esto, los estudios que se han hecho a nivel europeo reflejan que España es uno de los países de la UE en el que mayor conocimiento del cambio hay (junto con Francia, Alemania, Italia y Holanda). A la cola se encontrarían países como Bélgica, Portugal, Dinamarca o Noruega" añade.

Puertas expone que prácticamente todos los sectores se van a ver afectados por la nueva regulación pero habrá sectores que, por la gran cantidad de datos de clientes y usuarios que recopilan, van a tener más problemas: el sector financiero , el sector de los seguros, las telecos, el sector público y las empresas de internet serán de los más afectados. 

Puertas destaca el sector que las pymes son las que más "dificultad se van a encontrar a la hora de de actualizar los procesos de tratamiento de datos y sus sistemas de información, ya que en muchos casos utilizan sistemas de terceros o recursos en la nube". 

 



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