Ciberseguridad

La UE pone en marcha un programa de ciberseguridad y defensa

La Unión Europea financiará el desarrollo conjunto de nuevas capacidades en ciberdefensa para promover la cooperación entre los estados miembro y las empresas para que adopten productos más competitivos.

EU Council sede

Los eurodiputados han aprobado la creación de un nuevo programa orientado a impulsar la innovación en la industria de la defensa europea en la que se incluyen aspectos de la ciberseguridad de los países miembro. Con un presupuesto inicial de 500 millones de euros programado para los años 2019 y 2020, el nuevo Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) ayudará a financiar el desarrollo de productos y tecnologías nuevas y actualizadas para hacer frente a los retos que se enfrentan los países en ciberseguridad, con el fin de promover un gasto presupuestario más eficiente y estimular la innovación en las tácticas de defensa.

El Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea financiará la fase de desarrollo inicial, período en el que entran en juego la investigación y la producción de productos y tecnologías que puedan llevar a ser implementadas, desde estudios, diseños, pruebas y fase de certificación y desarrollo de áreas tales que cita el comunicado:

  • Sistemas de pilotaje en remoto
  • Comunicaciones satelitales
  • Acceso al espacio y observación permanente de la tierra
  • Sostenibilidad energética
  • Seguridad cibernética y marítima
  • Capacidades militares de aire, tierra y mar
  • Sistemas de dominio conjunto

El programa se puede considerar como el piloto del próximo Fondo Europeo de Defensa, que con un presupuesto propuesto de 13.000 millones de euros para los próximos 7 años, pretende hacer que la UE sea más independiente en el ámbito de la defensa mediante la cooperación y promoviendo el uso más eficiente del dinero que procede de los contribuyentes. Muchos otros países del mundo cuentan ya con algún plan de desarrollo de ciberarmas de ataque y defensa.

El acuerdo informal entre el Parlamento y el Consejo fue respaldado por el pleno por un total de 478 votos a favor, 179 en contra y 23 abstenciones. Una vez que el Consejo de luz verde, el reglamento entrará en vigor publicándose en el Diario Oficial de la UE.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS