Mario García (Check Point): "Los usuarios no formados en seguridad son un problema"

"La cloud, como entorno abierto e hiperconectado, es inseguro por naturaleza", afirma Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, a lo que añade que "la formación del empleado, hoy más que nunca, es clave para las organizaciones".

Mario García de Check Point
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal

Los nuevos modelos de negocio requieren más que nunca de una fuerte presencia de la seguridad en sus procesos de negocio, afirma el directivo. Los acontecimientos de malware, muy especialmente asociados al ransomware que hemos vivido a lo largo de los últimos meses, han hecho que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, opten por adoptar medidas de algún tipo con el fin de prevenir males mayores. Si a esto le unimos la inminente entrada en vigor de la nueva ley GDPR, por la que una brecha de seguridad puede suponer el cierre de una empresa, toda medida parecerá poca.

Ante este panorama, García expone que las organizaciones se enfrentan a la problemática de contar con usuarios no formados, dado que la mayoría del malware y ransomware que son creados, buscan aprovecharse de fallos humanos y no tanto de los tecnológicos, para los que las compañías de seguridad ya están realizando un buen trabajo. En este apartado, existe el agravante de que en un futuro cercano comencemos a presenciar malware creado por gobiernos con fines específicos. En lo que respecta a la empresa, las organizaciones deben seguir prestando atención a la seguridad en el end-point, pero reforzar el área de movilidad que a día de hoy manejan ya todos los trabajadores.  

En términos de uso de nuevas tecnologías y servicios asociados a la nube, “Cloud ha cambiado la forma de consumir IT”, afirma García. Es algo que ha agilizado los procesos de negocio, pero que no hay que olvidar que es un entorno abierto y altamente interconectado, con lo que cumple con todas las facetas para ser inseguro por naturaleza. Algo similar ocurre con el ecosistema de dispositivos IoT, altamente afectados por ataques sistemáticos a dispositivos con el fin de tomar su control. Es un entorno sensible en el que es necesario desplegar las correspondientes actualizaciones, a pesar de que los fabricantes estén comenzando a adoptar medidas para ofrecer productos más seguros.

Con este planteamiento de lo que será el próximo año en cuanto a ataques y brechas de seguridad, la compañía está llevando a cabo nuevas incorporaciones con el fin de mantener la alta calidad del servicio al cliente y el poder atender el aumento en la demanda de sus soluciones de cara al próximo año. Además de reforzar el área comercial y el de Canal, se han incorporado cuatro nuevos ingenieros de sistemas al equipo técnico, dirigido por Eusebio Nieva, con dos especialistas dedicados a servicios profesionales. De hecho, Nieva nos asegura que muchas compañías podrían adoptar medidas sencillas con las que evitar una alta exposición de su negocio a nuevas amenazas. “Muchos de los estragos causados por WannaCry o Petya en compañías podrían haberse gestionado mejor con una simple segmentación adecuada de la red de la empresa”, puntualiza el director técnico de Check Point en España.

“España es un mercado en crecimiento, y por el que Check Point apuesta fuerte. Estas nuevas incorporaciones nos permitirán mantener nuestra filosofía de atención, cercanía y dedicación técnica especializada”, destaca Mario García. Con estas incorporaciones, la estructura de Check Point en España superará los 45 empleados al cierre de 2017. 



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