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Acotral se blinda con las soluciones de Sophos

La empresa de transportes protege sus redes y la movilidad de su flota para garantizar el transporte seguro de las mercancías.

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Acotral, empresa de transporte de mercancías a nivel nacional e internacional, tiene como objetivo desarrollar la distribución y el transporte en cualquiera de sus formas, tanto en carretera, ferroviario y marítimo. Con casi 50 años de historia, Acotral ha especializado sus servicios en el transporte de mercancías en vehículos frigoríficos y distribución a puntos de venta. Allá por 2003, fue nombrada interproveedor de transportes de Mercadona. Con base principal en Antequera (Málaga), Acotral cuenta actualmente con delegaciones en todo el territorio nacional como Sevilla, León, Valencia, Canarias y Baleares, además de delegaciones internacionales en Marruecos y gran parte de Europa. La empresa ha crecido hasta contar con 3000 trabajadores.

La preocupación por la seguridad ha ido en aumento en los últimos años. Por un lado, la digitalización de la industria aumenta el uso de procesos online, como la geolocalización de envíos y medios de transporte, la movilidad de los trabajadores, o la automatización de los pedidos. En segundo lugar, la digitalización provoca también el aumento del número de datos que maneja una empresa, tanto datos internos valiosos, como datos de clientes y terceros que deben ser protegidos, así como las comunicaciones entre trabajadores y sedes.

La visibilidad y la gestión centralizada, claves en la seguridad del transporte

Debido a la falta de visibilidad del estado de la red, que dificulta la coordinación y protección de la flota, Acotral se enfrentaba a retos en la gestión y control de sus dispositivos y transportes. Además, el firewall con el que contaban ofrecía un bajo rendimiento y convertía la administración de la red en una tarea compleja: “No disponíamos de una gestión centralizada tanto a nivel de firewall como de reports, lo complicaba la administración y convertía la visibilidad de lo que ocurría en nuestra red en insuficiente” afirma Emilio Arenas, director de TI de Acotral.

Esta situación dificultaba el trabajo del departamento de TI que, además, necesitaba mantener mayor control y seguridad en sus comunicaciones y protección de endpoints, ya que suponen una parte fundamental del negocio. “Por otro lado, el endpoint no cubría todo lo que debe exigirse en cuanto a seguridad a un antivirus moderno. Nos encontrábamos con muchas incidencias que no quedaban cubiertas como protección mediante análisis de comportamiento, control de aplicaciones, control de acceso a dispositivos y protección de la navegación web”, destaca Arenas.

Debido a estos problemas, Acotral confió en la asesoría de Nunsys, empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología orientada a proyectos basados en transformación digital, ciberseguridad e industria 4.0 entre otras cosas. Nunsys aconsejó el despliegue de las soluciones de Sophos, con la implantación del Firewall XG, junto con soluciones de protección de endpoints, protección de dispositivos móviles, acceso seguro a red Wi-Fi, así como proteger todos los servidores de la corporación con funciones avanzadas de anti-ransomware.

Los objetivos en los que se basó este proyecto pasaban por la centralización de diferentes soluciones de seguridad que permitiesen simplificar la gestión, ganar rendimiento y obtener mayor visibilidad de la red. El departamento de TI de Acotral confiaba en que así lograrían ganar tiempo en las tareas de administración de TI y reducir costes. Las comunicaciones y los accesos seguros a la red eran, igualmente, una prioridad para la distribuidora, por lo que también requerían una barrera de filtrado de correo y soluciones de protección de la navegación, mediante VPN seguras que protegiesen de forma avanzada y sincronizada todos los accesos remotos de sus trabajadores desplazados.

Soluciones de última generación para garantizar la seguridad

Una vez comenzado el proceso de implantación del proyecto, la migración de las soluciones se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de Sophos, Nunsys y el departamento de TI de Acotral. En tan solo tres semanas se migraron los cuatro firewalls y, según recoge Antonio Pacheco, account manager de Ciberseguridad de Nunsys, “nos preocupamos de que la migración se hiciera de forma transparente para los usuarios, ejecutándose fuera de las horas de trabajo y minimizando los posibles errores con una batería de pruebas muy bien dimensionadas”. La migración se hizo sin ningún problema. Para dar solución a los retos concretos en seguridad a los que se enfrentaba Acotral, se han desplegado varias soluciones de última generación de Sophos.

En primer lugar, se ha implantado el Sophos Firewall XG que permite tener una visibilidad global de la red, controlar el tráfico sospechoso y la navegación de los usuarios, dispositivos y aplicaciones conectados a la misma. El XG Firewall de Sophos cuenta con tecnología Deep Learning y con una de las protecciones contra amenazas más avanzadas, capaz de bloquear ataques de ransomware, bots o filtraciones de datos, establecer respuestas automáticas que identifican y aíslan los sistemas comprometidos en la red, y evitar la propagación.

También se instalaron múltiples puntos de acceso Wi-Fi que permiten el acceso inalámbrico de manera segura y permitiendo a los usuarios estar conectados desde cualquier dispositivo, ya sea por cable o de manera inalámbrica, portal cautivo para acceso a invitados, así como una segmentación adecuada con diferentes SSID.

En segundo lugar, se ha implantado la solución Central endpoint advanced, para garantizar la protección de todos los dispositivos conectados a la red de Actoral y permitir al departamento de TI obtener una gestión centralizada de los dispositivos conectados. Gracias a tecnología basada en inteligencia artificial, Sophos Endpoint bloquea programas maliciosos e identifica amenazas de día cero sin disminuir su rendimiento.

 Por último, se sumó la implementación de Central Mobile Advanced, la solución completa de Sophos para la gestión de movilidad empresarial (EMM) que permite dedicar menos tiempo a la administración de sus smartphone y tablets, gracias a su panel de control único e intuitivo.

50% menos de incidencias de seguridad

Gracias a la aplicación de estas soluciones, Acotral ha conseguido mayores tasas de productividad de los usuarios al reducirse el número de incidencias provocadas por brechas de seguridad, cifrando en un 50% la disminución de las vulnerabilidades de seguridad y hasta en un 60% la solución de problemas de su departamento de IT.

Además de contar con soluciones de seguridad que trabajan de forma conjunta y sincronizada y que ofrecen un portal de acceso remoto que simplifica el control, el departamento de TI ha logrado triplicar el rendimiento general de acceso a los servicios y, en consecuencia, reducir costes de hasta 30% en un licenciamiento de 3 años.

“Elegimos las soluciones de Sophos por la sencillez y calidad de sus productos, así como la capacidad de trabajar entre ellos de forma conjunta y sincronizada, como una sola solución de Seguridad global” declara Arenas. Tras la implementación del proyecto reconoce que las soluciones instaladas funcionan de forma mucho más ágil e intuitiva y que cuentan con más funcionalidades que las soluciones con las que contaban anteriormente.

“Los resultados en cuanto a rendimiento y seguridad son muy satisfactorios” sentencia Arenas.



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