EMPRESAS | Noticias | 16 NOV 2020

Apple, denunciada por sus políticas de seguimiento de usuarios en Europa

El grupo activista Noyb ha presentado quejas ante las autoridades españolas y alemanas al considerar que los iPhone permiten almacenar los datos de los usuarios sin su consentimiento.
móvil smartphone metro
Redacción

 

El grupo proderechos digitales Noyb, liderado por el activista austriaco Max Schrems, ha denunciado ante las autoridades de protección de datos alemanas y españolas a Apple por considerar que permite a los dispositivos iPhone almacenar los datos de los usuarios sin su consentimiento. Concretamente, la asociación se ha quejado del uso de un código de seguimiento por parte de la compañía que se genera automáticamente en cada smartphone cuando se configura. Este es conocido como Identificador de Anunciantes (IDFA).

El código permite tanto a la multinacional de la manzana como a terceros rastrear el comportamiento en línea y las preferencias de consumo de los usuarios, algo vital para que redes sociales como Facebook u otras puedan enviar anuncios dirigidos que puedan interesar a los propietarios del dispositivo.

El abogado de Noyb, Stefano Rossetti, ha argumentado que “Apple coloca códigos que son comparables a las cookies, pero sin el consentimiento del usuario. Esta es una clara violación de las leyes de la Unión Europea”, en referencia a la Directiva de Privacidad Electrónica que impera en el Viejo Continente.

La compañía, según publica Reuters, ha rechazado hacer alguna declaración al respecto, aunque se espera que cambie estas políticas y que, por lo menos, se restrinja el acceso de este seguimiento a terceros. De cada cuatro teléfonos inteligentes en Europa uno es iPhone, según un estudio de Counterpoint Research. Por ello, Rossetti asegura que “no se trata de pedir multas elevadas, sino de establecer un principio claro por el cual el seguimiento debe ser la excepción y no la regla. El IDFA no solo debe restringirse, sino eliminarse permantemente”.

Desde Noyb, que ya han presentado anteriormente varias denuncias contra Facebook y Google en Irlanda, se lamentan de la tardanza en tomar medidas y han expresado que esperan que los autoridades españolas y alemanas actúen con celeridad.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios