Apple, la nueva empresa en sumarse a la prohibición de ChatGPT
Diversas organizaciones han limitado el uso del chatbot de inteligencia artificial generativa por su riesgo para la protección de datos.
- Sam Altman (OpenAI) sobre la capacidad de ChatGPT de manipular las elecciones: "Es uno de los aspectos que más me preocupan"
- Microsoft advierte que ChatGPT-4 muestra signos de razonamiento humano
- Samsung prohíbe ChatGPT a sus empleados tras filtrarse información sensible de la empresa
- OpenAI acepta que ChatGPT no se entrene con las conversaciones de los usuarios
- España pide a Bruselas que examine los posibles problemas de privacidad que acarrea ChatGPT

El auge de las herramientas de inteligencia artificial (IA), especialmente de ChatGPT, ha levantado las alarmas de organizaciones y administraciones públicas, por su potencial peligro para la protección de datos e información confidencial. Tras anuncios como los de Samsung o Deloitte, que limitaron el uso de ChatGPT a sus empleados por esta razón, Apple ha decidido seguir por ese camino y ha prohibido a sus trabajadores el acceso a cualquier herramienta de IA generativa.
Debido a que ChatGPT revisa las conversaciones que se generan en su plataforma, diversas empresas han limitado su uso a sus empleados, que muchas veces introducen en la herramienta bases de datos e información confidencial para agilizar sus trabajos. Es el caso de Samsung, que prohibió su utilización luego de que se filtrara código fuente a través de este medio. Otras compañías como Deloitte, JP Morgan o Verizon se han sumado a la medida.
En tanto, Italia se transformó en el primer país en bloquear esta plataforma, debido a la falta de una base legal que justifique la recopilación y almacenamiento de datos por parte de OpenAI, la matriz de ChatGPT, para entrenar a su chatbot.
Ahora es el turno de Apple que, según The Wall Street Journal, ha restringido el acceso a sus empleados a cualquier herramienta de IA generativa por temor a que se filtren, a través de estas plataformas, detalles de proyectos en los que está trabajando. De hecho, uno de ellos es el desarrollo de su propio chatbot de IA.