EMPRESAS | Noticias | 05 FEB 2019

Associated Press y Snopes dejan de verificar información para Facebook

La red social ha fiado gran parte de sus esfuerzos en la lucha contra las noticias falsas a medios de comunicación externos que comprueban la veracidad de las noticias.
Facebook con lupa
Redacción

 

Associated Press (AP) y Snopes, dos agencias informativas internacionales, han dejado de colaborar con Facebook como verificadores de noticias, lo que supone un duro golpe para la red social dirigida por Mark Zuckerberg en su lucha particular contra la desinformación y las fake news, según apunta la BBC. La compañía tiene varias ‘batallas’ en el frente durante este año, comenzando por las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo en la que no quiere ser protagonista por convertirse en un nido de noticias falsas.

En cualquier caso, desde AP han declarado que están explorando cómo seguir colaborando en el futuro con la organización. Y, según declaraciones recogidas por el medio británico, un portavoz de Facebook ha vuelto a subrayar la importancia de seguir combatiendo contra la desinformación en Internet: “Esta lucha se basa en un enfoque múltiple de toda la industria. Estamos comprometidos a parar a las fake news con distintas estrategias, y el trabajo que realizan los verificadores externos es una pieza muy valiosa. Tenemos relaciones con 34 socios que verifican hechos en 16 idiomas y planeamos expandir el número, tanto de socios como de lenguajes”.

Por su parte, desde AP han dicho que evalúan de forma constante como implementar sus recursos, lo que implica conversaciones continuas con Facebook. Desde Snopes han señalado que necesitan determinar “con certeza que nuestros esfuerzos para combatir la desinformación son beneficiosos para la plataforma, las agencias verificadoras y para la comunidad de usuarios”. Además, en su blog han reconocido que no renovar estas tareas puede traer repercusiones económicas para su empresa. Y es que en 2017 Facebook pagó a Snopes 100.000 dólares por este trabajo. “Abandonar una oportunidad económica no es una decisión que cualquier empresa periodística se pueda tomar a la ligera tal y como está el panorama editorial actual”.

A finales del año pasado, el periódico The Guardian publicó un informe en el que sugería que las firmas de verificación de hechos estaban molestas por la falta de transparencia de la red social.



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