Ciberseguridad
privacidad

Avast recopila y vende datos de navegación de sus usuarios

El director ejecutivo de la firma checa de antivirus, Ondrej Vlcek, ha señalado a 'Forbes' que lo hace de manera desagregada y que, por tanto, ningún tercero puede tener acceso a la información de ningún individuo específico.

datos

Avast, la popular firma checa de antivirus, cuenta ya con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Éstos, de una manera u otra, utilizan sus extensiones gratuitas para protegerse contra varias de las amenazas más fulminantes de Internet. Pero, según una información de Forbes, la compañía no solo gana directamente dinero de sus clientes, sino que, desde 2013, obtiene beneficios de la venta de los hábitos de navegación de sus usuarios.

Este hecho, dice el medio, ha hecho que famosos navegadores web como Opera o Mozilla hayan eliminado algunas de las herramientas de Avast de sus propios marketplace. Sin embargo, el recién nombrado director ejecutivo de la compañía, Ondrej Vlcek, ha salido al paso diciendo que se respeta la privacidad en cada acción de la empresa ya que toda la información que se vende está desagregada y no se puede atribuir a usuarios individuales. Según explica, antes de que la información llegue a los servidores de Avast, se elimina cualquier dato que pueda exponer la identidad de un individuo, como un nombre de una URL o inicios de sesión en redes sociales. Todos esos datos son analizados por Jumpshot, compañía propiedad de Avast, antes de ser vendidos.

Vlcek remarca a Forbes que esta información desagregada que se vende proporciona a los compradores “ideas sobre cómo la gente (en su conjunto) utiliza Internet”, lo que podría ser útil para compañías que monitoricen, por ejemplo, campañas de publicidad. Así, entre los clientes principales podrían encontrarse inversores que estarían interesados en saber cómo funcionan las campañas publicitarias de negocios online. “No permitimos absolutamente a ningún anunciante ni a ningún tercero obtener acceso a través de Avast a ningún dato sobre algún individuo específico”, ha aseverado el director ejecutivo, quien ha admitido que este tipo de negocio genera alrededor del 5% de sus ganancias totales.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS