Banca
Ciberseguridad

BBVA se une a Pinakes, el estándar de seguridad bancario español

Esta plataforma tiene como objetivo ofrecer un modelo de supervisión de seguridad a las 124 entidades asociadas al Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), y a sus más de 400 proveedores.

sede BBVA Madrid

 

BBVA se ha unido a Pinakes –a la que también ha contribuido en su creación–, la plataforma española que supone un estándar común para la supervisión y calificación de la ciberseguridad de los servicios de la industria bancaria de manera centralizada y con criterios uniformes. Esta misma plataforma, basada en el modelo operacional de Leet Security, tiene como objetivo ofrecer un modelo de supervisión de seguridad a las 124 entidades asociadas al Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), y a los más de 400 proveedores que les proporcionan productos y servicios. Para la compañía este es “un mecanismo eficiente para asegurar la fiabilidad de los mismos y poder cumplir con la exigente regulación del sector en gestión de riesgos tecnológicos”.

Por el momento, Pinakes –que toma su nombre del primer catálogo de libros que se conserva de la biblioteca de Alejandría– es el único estándar a nivel europeo para la ciberseguridad de esta industria mediante la medición de tres aspectos de los servicios como son la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad.

Para Herminio del Campo, director general del CCI, “las entidades financieras necesitan conocer el diseño y funcionamiento de los controles definidos por nuestros proveedores de servicios orientados a la gestión de riesgos de la ciberseguridad y continuidad de negocios; por otro lado, a los proveedores de servicios, con este método y una única evaluación, Pinakes evita reiterados procesos de inspección a llevar a cabo por cada uno de sus clientes”.  



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Contenido Destacado

Próximo Webinar

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: