EMPRESAS | Noticias | 23 JUL 2019

"Capgemini no ha pagado ningún rescate por el ataque a Naturgy"

Fuentes cercanas a la consultora, que se ha visto afectada por el robo de información de un antiguo trabajador a Naturgy, aseguran que Capgemini no es, ni ha sido, el proveedor de ciberseguridad de la gasista.
capgemini
M. Moreno

 

La semana pasada salía a la luz un ciberataque que afectó a Naturgy y que tuvo como protagonista a un antiguo trabajador de una subcontrata de Capgemini, compañía que hasta hace días era la encargada de la administración de sistemas (contraseñas) de la gasista. En diciembre de 2018, el hacker lanzó un ataque dirigido a varios equipos de la compañía. Con la información obtenida trató de chantajear y pedir un rescate a Naturgy, según publica El Confidencial. La crisis se cerró, siempre según el medio, con el pago de una cantidad que ascendía a “cientos de miles de euros” que salió del bolsillo de Capgemini. Como consecuencia directa, además, la consultora habría perdido el contrato de administración de sistemas en favor de IBM. El incidente se elevó incluso al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Desde Capgemini han desmentido a CSO España que hayan efectuado tipo de pago alguno, “ni directa ni indirectamente”, a la persona involucrada. “Desde el momento en que tuvimos conocimiento de este suceso hemos trabajado estrechamente con Naturgy para solucionar la situación con rapidez". Por su parte, desde Naturgy confirman que “el conflicto se arregló extrajudicialmente con el proveedor de servicios” y que “no ha habido consecuencia de ningún tipo ni para la empresa ni para sus clientes”.

Fuentes cercanas a la consultora han querido salir al paso de la información publicada por El Confidencial indicando que “cuando el incidente llega a Naturgy, el atacante ya no tiene nada que ver ni con Capgemini ni con la empresa externa”. No obstante, sí que admiten los hechos, así como la finalización del contrato de administración de sistemas que ha sido “paulatina, ordenada y en ningún momento sangrante como han dejado entrever”.

Uno de los hechos que más ha molestado a la consultora es que se la identifique como el proveedor de ciberseguridad de Naturgy: “Capgemini no era la encargada de ciberseguridad de Naturgy ni antes, ni en el momento, ni después del ataque. En este aspecto, solo contaba con el contrato de administración de sistemas. Además, Naturgy sigue siendo su cliente en muchas otras actividades, no se han acabado todos los contratos”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios