Actualidad
Acuerdos
Meta

Caso ‘Cambridge Analytica’: Meta sella un acuerdo extrajudicial sobre la campana

Millones de datos de usuarios de Facebook fueron compartidos sin su consentimiento y utilizados para elaborar perfiles psicológicos de votantes que acabaron favoreciendo la campaña de Donald Trump en 2016.

Meta

El caso Cambridge Analytica se prepara para su capítulo final. La empresa matriz de Facebook, Meta, ha alcanzado un acuerdo extrajudicial para resolver una demanda colectiva que pide daños y perjuicios por haber permitido a la consultora política británica Cambridge Analytica acceder a los datos privados de decenas de millones de usuarios de Facebook. Un acuerdo que volverá a dejar a Mark Zuckerberg al margen de los tribunales. Así, en un documento presentado de manera conjunta ante el juez, Meta y los abogados que están al frente de la demanda colectiva han solicitado al magistrado un impasse de sesenta días para ultimar los detalles formales del acuerdo. El montante total que ha logrado materializar el trato, por el momento, se desconoce.

"Debido a que las partes han llegado a un acuerdo en principio de la acción, y creen que facilitará el proceso de finalizar un acuerdo por escrito y presentarlo al Tribunal para su aprobación preliminar, las partes solicitan conjuntamente una suspensión de la acción durante sesenta días". Estas fueron las palabras que escribió la abogada codirectora de los demandantes Lesley E. Weaver en la presentación, añadiendo que los abogados de ambas partes apoyaban la solicitud.

 

Un escándalo con solera

El escándalo de Cambridge Analytica viene de antaño, concretamente de 2018, cuando fue destapado. Entonces se desveló que la citada empresa utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos. Así, se sirvió de los datos compilados para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora expresidente de los Estados Unidos Donald Trump durante los comicios de 2016, entre otros.

Unos hechos que llegaron hasta la corte del Distrito Norte de California demanda colectiva mediante. Los demandantes alegaron que una aplicación de concursos de Facebook, apodada This Is Your Digital Life y creada por Cambridge Analytica, recopiló datos de terceros sin su consentimiento. Estos incluían datos que describían a sus amigos de Facebook, accediendo potencialmente a la información personal de más de 80 millones de usuarios, aunque se estima que la aplicación fue descargada por más de 300.000 usuarios de la conocida red social. La empresa británica habría utilizado por aquel entonces todos estos datos para crear perfiles de votantes estadounidenses y dirigirles publicidad política. Una maniobra que, tras brotar a la esfera pública y mediática, la abocó a la quiebra.

 

Pagos millonarios

Aunque el escándalo terminó con la extinción de Cambridge Analytica,  la firma de Menlo Park también tuvo que enfrentarse al escarnio público. Y es que este hecho situó a la compañía de Zuckerberg en el objetivo de la diana de los reguladores de todo el mundo, lo que le ha supuesto rascarse el bolsillo en más de una ocasión. En concreto, Meta ha pagado miles de millones de dólares en multas y acuerdos desde 2018: una sanción de 5.000 millones de dólares a la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) como consecuencia del escándalo, otros 4.900 millones de dólares de acuerdo reclamado a la FTC y una multa de 630.000 dólares a las autoridades británicas.

 

Un alivio para Zuckerberg

Parece que los últimos esfuerzos del CEO de Meta por mantenerse alejado de los tribunales están dando sus frutos. Gracias al acuerdo alcanzado, aunque pendiente de ratificación judicial, los altos ejecutivos de Meta se ahorrarán un viaje al Tribunal del Distrito Norte de California. Una maniobra que hace que el líder de Meta respire aliviado ya que debía comparecer en una declaración de seis horas el 20 de septiembre, junto a la directora de Operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, y el director de Crecimiento y vicepresidente, Javier Oliván.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones