Seguridad
Nube
Cisco
Tecnología

Cisco apuntala su plataforma ‘como servicio’ mediante la integración de redes y seguridad

Así lo ha confirmado Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de la firma, en un encuentro que ha servido para descifrar las claves de la ‘Cisco Security Cloud’: protección de los entornos multinube bajo un prisma unificado, abierto y neutral.

cisco
Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco.

Hoy en día vivimos en un mundo hiperconectado, en un ecosistema donde los entornos multi-cloud están proliferando y la necesidad de protegerlos viene de acompañante. En la actualidad, ha asegurado Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco, en un encuentro con medios, “existe cierta presión para evitar que la transformación digital se vea frenada por la ciberseguridad”, por lo que los retos a los que se enfrentan los CISO de las compañías han escalado un nivel. Estos son “complicados”, ha asegurado haciendo especial hincapié en la fragmentación del mercado, en el número ingente de amenazas y su tendencia alcista, en su sofisticación y en el déficit de especialistas para paliarlo. Por ello aboga por cimentar su estrategia corporativa sobre dos pilares fundamentales: la ciberinteligencia de Cisco Talos y la nueva plataforma Cisco Security Cloud. Dos ejes cruciales para ayudar a las organizaciones a lograr una verdadera resiliencia en materia de seguridad con un enfoque más sencillo y eficaz.

“Con la transición hacia el trabajo híbrido, sistemas que conectan con nubes públicas y privadas y ciberamenazas cada vez más avanzadas, las organizaciones se enfrentan a una mayor complejidad y vulnerabilidad. Pretendemos crear la plataforma de seguridad más abierta del sector, protegiendo los entornos multi-cloud con un enfoque unificado y neutral”, ha incidido Ortiz. Unas palabras que han servido como antesala a la presentación de la nueva plataforma presentada durante el RSA celebrado en San Francisco el pasado mes de junio.

 

Descifrando las claves

En este sentido, la Cisco Security Cloud ofrecerá una experiencia integrada para conectar de forma segura a las personas y los dispositivos con las aplicaciones y los datos en cualquier lugar. Con una gestión unificada, esta plataforma abierta y ‘como servicio’ proporcionará capacidades de prevención, detección, respuesta y resolución de amenazas. Además, aspira a unificar la gestión de políticas mediante APIs abiertas para facilitar la integración de soluciones de terceros y crear un marketplace de Seguridad.

Así, recapitulando, entre los requisitos que según Ortiz “debe cumplir la plataforma” para saciar las expectativas se encuentran su naturaleza nativa en la nube y multi-cloud; la unificación de gestiones y políticas; la automatización basada en inteligencia artificial y machine learning; y, por último, además de un pago flexible, la capacidad de convertirse en una plataforma extensible o ampliable.

 

Encuentro con medios de comunicación para la presentación de la Cisco Security Cloud.

 

Primeras innovaciones: Cisco+ Secure Connect Now

A pesar de que “completar plenamente esta estrategia llevará años”, la transición de Cisco hacia su nube de seguridad incluye ya innovaciones en tres áreas clave: el extremo de la red, el acceso y las operaciones. De esta manera ofrece unificación y sencillez. Precisamente para simplificar radicalmente la forma en que las organizaciones se conectan y protegen a los usuarios, los objetos y las aplicaciones, el sello estadounidense ha presentado Cisco+ Secure Connect Now, una solución unificada de Secure Access Service Edge (SASE). Es decir, una oferta ‘llave en mano’ que permite a los clientes desplegar rápidamente SASE y facilitar las operaciones diarias.

Así, ha procedido a detallar Ortiz, “garantiza un acceso seguro y sin fisuras a cualquier aplicación desde cualquier dispositivo o ubicación; ofrece una suscripción única adaptable a las necesidades individuales de las empresas; proporciona capacidades de seguridad y red racionalizadas en la nube con visibilidad unificada; y, también, redunda en la fiabilidad a la vez que brinda una rendimiento rapidísimo”. Siguiendo esta misma estela y con el punto de mira puesto en el futuro, ha asegurado que los avances caminan hacia “servicios premium y una ampliación de la oferta de la red como servicio”.

 

Acceso seguro de confianza cero

De igual forma Cisco está construyendo soluciones de acceso continuo de confianza cero que verifican constantemente la identidad del usuario y del dispositivo, las vulnerabilidades y los indicadores de compromiso. Para no afectar a la experiencia de usuario, estas comprobaciones inteligentes tienen lugar en segundo plano, incluyendo innovaciones como la huella digital Wi-Fi y la compartición de señales entre proveedores. Duo Passwordless Authentication también está ya disponible para proteger las aplicaciones de Single Sign On (SSO). Los clientes pueden iniciar sesión sin ninguna contraseña mediante biometría (Windows Hello, Mac touch ID), claves de seguridad o la aplicación Duo Mobile. Entre los clientes de Duo, la biometría está ya habilitada en el 81% de los dispositivos móviles según el último informe Duo Trusted Access.

“El alcance de nuestras soluciones, la experiencia para integrar redes y seguridad y el modelo de negocio neutral en la nube aporta a Cisco la ventaja competitiva necesaria para hacer realidad esta plataforma integrada más sencilla, eficaz y flexible para cualquier organización”, ha concluido Ortiz.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones