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Cisco muestra nuevas funciones de IA para proteger los flujos de datos

El gigante de las redes ha aprovechado su evento Cisco Live, celebrado en Las Vegas (EE.UU.), para presentar una gama de productos y servicios que, en conjunto, señalan una transformación gradual de la oferta de Cisco en su intento de apoyar -y utilizar- la IA en toda la empresa.

Sede de Cisco

Cisco ha aprovechado su evento Cisco Live, celebrado en Las Vegas (EE.UU.), para presentar las próximas características y capacidades de una amplia gama de productos y servicios que, en conjunto, señalan una transformación gradual de su oferta con el claro propósito de apoyar -y utilizar- la IA en toda la empresa.

En primer lugar hay que destacar Cisco Hypershield, un sistema de seguridad de hiperescalado en la nube, que fue anunciado el pasado mes de abril como una extensión de Cisco Security Cloud. Ahora compatible con las unidades de procesamiento de datos (DPU) de AMD, esta plataforma de hardware ha sido diseñada para acelerar las cargas de trabajo de IA. Estas unidades se integrarán en los servidores Unified Computing System (UCS) de Cisco a finales de 2024, según ha revelado la compañía.

En lo que a la seguridad respecta, Security Cloud cuenta ahora con una nueva capa de gestión habilitada por IA, Security Cloud Control. Cisco la describe como “nativa de IA” y estará disponible a partir de septiembre. Uno de sus principales valores es su capacidad para automatizar la respuesta de seguridad en entornos de nube híbrida sin necesidad de intervención humana.

Pero lo que está claro es que Cisco Live no parecería un evento de Cisco sin al menos un anuncio de cortafuegos. En consecuencia, la compañía pone a disposición de sus clientes su nuevo firewall Serie 1200 con el objetivo de abordar el problema de la proliferación de hardware de red que hace que SD-WAN sea más difícil de implementar de lo que debería. Este firewall estará disponible en octubre y, según Cisco, se dirige a las redes de sucursales que buscan consolidar varios routers y switches en un espacio más compacto.

 

Cisco ThousandEyes

Asimismo, Cisco ha añadido nuevas capacidades de IA a su plataforma de inteligencia y rendimiento de red ThousandEyes. En consecuencia, los clientes pueden obtener una única vista unificada de la telemetría en todos sus entornos cloud, algo imposible sin la capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos.

Jonathan Davidson, vicepresidente ejecutivo y director general de Cisco Networking, considera que “la mayoría de las interrupciones se deben a errores de los operadores”. En su opinión, Digital Experience Assurance powered by ThousandEyes permite remediar eventos de forma proactiva y automatizada, e incluso puede correlacionar historiales de configuración entre la infraestructura propia y su infraestructura de nube pública. “Esto puede significar la diferencia entre una interrupción de cuatro horas y una interrupción de cuatro minutos”.

 

Capa de abstracción de seguridad

Por su parte, Chintan Patel, CTO de Cisco para Reino Unido e Irlanda, cree que la IA se ha convertido en un quebradero de cabeza para los clientes, que quieren aprovechar sus ventajas lo antes posible pero saben que carecen de la infraestructura necesaria para lograrlo. Según este especialista, no bastaba con añadir funciones de IA al software en la parte superior de la pila si el hardware subyacente y la integración entre las distintas capas de tecnología no podían soportarlo. Por eso Cisco se centra ahora en innovar en todas las capas de la pila de hardware y software.

Un buen ejemplo del efecto de la complejidad, según Patel, es el modo en que las cadenas de suministro digitales se han fragmentado a medida que las organizaciones dependen cada vez más de plataformas de terceros, para apostillar: “Toda la digitalización que se ha producido después de la pandemia ha introducido más capas en la experiencia digital de las que habíamos visto nunca. Hay infraestructura que las organizaciones poseen y hay infraestructura que las organizaciones no poseen pero de la que dependen”.

Esta complejidad está introduciendo miles de puntos de fallo y puntos ciegos de seguridad, a lo que tampoco ayuda que los principales proveedores de nube ofrezcan cada uno interfaces y tecnologías de gestión diferentes. En suma, Security Cloud de Cisco podría actuar como una capa de abstracción que blindara a las organizaciones. Incluso “podemos ayudar a nuestros clientes a empezar a simplificar estos entornos y abstraer parte de la complejidad de estos entornos”, concluye Chintan Patel.



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