Ciberseguridad
Telefónica

Durante la presidencia española de la UE, Telefónica será la encargada de blindar la ciberseguridad

La telco se hace con el contrato de Moncloa para cubrir los 27 actos previstos durante el semestre por valor de 5,6 millones de euros, una cifra significativamente inferior al precio licitado inicialmente.

telefónica

Cuenta atrás para que España vuelva a ejercer por quinta vez la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). A veinticinco días de los primeros actos de la presidencia española de la UE, Moncloa ya ha tachado de su lista de quehaceres la asignación para la gestión de la infraestructura de telecomunicaciones y ciberseguridad de los actos previstos en territorio nacional. La afortunada, según avanza La Información, ha sido Telefónica. Así, el Ministerio de Presidencia ha adjudicado mediante procedimiento de urgencia a Telefónica el contrato por el que también han pugnado Vodafone y Orange. El valor de la adjudicación ha sido finalmente de 5,6 millones de euros, una cifra significativamente inferior al precio licitado inicialmente. Precisamente por esto el grupo capitaneado en España por Emilio Gayo tuvo que justificar una oferta a la baja, después de plantear un precio alrededor del 60% inferior al de salida.

El proyecto de licitación, según el citado medio, arrancó el pasado mes de febrero; sin embargo, a pesar de que se trataba “un proceso exprés, dado que los plazos no garantizan que el contrato pueda ejecutarse en los plazos previstos”, ha terminado alargándose durante cuatro meses. El pasado jueves se comunicó formalmente la adjudicación a Telefónica España del contrato que estaba valorado inicialmente en 13 millones. La cifra que planteó la operadora sorprendió al estar muy por debajo de lo previsto; en concreto, ofreció 4,6 millones de euros sin impuestos frente a los 6,3 millones ofertados por Orange y los 7 millones correspondientes a Vodafone. Unos números que obligaron a las autoridades a activar el protocolo de presunción de anormalidad en virtud de la Ley General de Contratos.

 

Luz verde

Esta situación llevó a Telefónica a tener que justificar “detallada” y “razonablemente” el bajo nivel de precios, algo que, aunque se hizo en tiempo y forma, terminó por retrasar el procedimiento. No obstante, el pasado 24 de mayo la adjudicación vio la luz verde por un valor final de 5,6 millones de euros. En este sentido, Telefónica deberá desplegar todo su arsenal en poco menos de un mes para garantizar el blindaje de todas las comunicaciones en un total de 27 actos que tendrán lugar hasta el mes de diciembre. 

El propósito del Ministerio de Presidencia con este contrato consiste en garantizar que las reuniones del más alto nivel, que se desarrollarán en ubicaciones como palacios de exposiciones o edificios históricos, se den con normalidad. En el contrato se incluye un servicio de consultoría, junto con otros vinculados a las comunicaciones y ciberseguridad. Entre estos últimos se encuentran la mitigación de ciberataques DDos; un servicio de monitorización y respuesta ante ciberamenazas; búsqueda activa de amenazas, así como respuesta y análisis forense ante posibles incidentes. A estos se suman otros servicios vinculados a la conectividad como la VoIP, WiFi y otras comunicaciones. 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS