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El ciberataque a Optus se salda con la filtración de información sensible de 1,2 millones de clientes

No obstante, el incidente ha llegado a salpicar al 40% de la población australiana, cuyo gobierno ha criticado con dureza a la compañía.

Optus headquarters

La segunda empresa más importante de telecomunicaciones de Australia ha informado de que el ciberataque que sufrió el mes pasado se ha saldado con el robo de información crítica de 1,2 millones de clientes. En concreto, se han filtrado datos personales y al menos una forma válida de identificación de los usuarios en las plataformas de las compañías. No obstante, y como cómputo general, el incidente ha salpicado al 40% de la población del país; es decir, a unos 10 millones de clientes. De estos, “el robo no contiene números de documentos actuales para unas 7,7 millones de personas”.

Optus ya ha informado a las víctimas tras la insistencia del Gobierno australiano, que instó a la empresa a acelerar la notificación a 10.200 clientes cuya información se hizo pública. De hecho, el propio ejecutivo ha sido muy duro con la telco, propiedad de Singapore Telecommunications. “No deberíamos encontrarnos en esta situación, pero Optus nos ha llevado hasta aquí”, ha dicho la ministra de Asuntos Internos, Clare O’Neill. “Ahora, es realmente importante que los australianos tomen tantas precauciones como puedan para protegerse de posibles delitos financieros”.

Desde la empresa aseguran que se encuentran trabajando en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales federales y estatales para determinar qué clientes deben tomar medidas y “reducir el impacto” de la brecha. Además, Optus ha publicado un comunicado de disculpas en los principales tabloides del país.



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