Ciberseguridad

Google pone el foco de su estrategia de ciberseguridad en la pyme española

La multinacional pretende ayudar en el blindado del tejido social local con programas de educación, formación y aceleración de 'startups'.

Fuencisla Clemares
Fuencisla Clemares, directora general de Google España.

 

Las pymes son esenciales para construir una red nacional de ciberseguridad fuerte en la sociedad española. También, para salvaguardarla. Obvio, si tenemos en cuenta que componen más del 95% del tejido empresarial local. Pero, por desgracia, y según palabras Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), su nivel de concienciación es bajo y conviven con una falsa sensación de ciberseguridad. “Un ciberataque masivo podría comprometer gran parte de la producción del país”, ha señalado durante la presentación de la nueva estrategia de ciberseguridad de Google para España. Y es que, las pymes y los particulares fueron los principales objetivos de los ciberataques en 2018, según un estudio de la propia compañía.

El buscador tiene la responsabilidad, tal y como ha puesto de manifiesto Fuencisla Clemares, de contribuir a solucionar este problema y de brindar productos y herramientas para tener una red segura. De este modo, uno de los pilares de la estrategia de la multinacional pone foco en estas pequeñas y medianas empresas. Junto con Cepyme y el Incibe, ha lanzado el programa Protege tu negocio, que dará formación gratuita a estas compañías. “La colaboración público-privada es esencial”, ha dicho Clemares. Por otra parte, la compañía ha presentado su lanzadera de emprendimiento, Google for Startups Accelerator, para acelerar ocho startups de seguridad, de las cuales seis son españolas. El programa, que empieza la semana que viene en Málaga, tendrá una duración de seis meses.

Por último, la siguiente columna de su estrategia pasa por impulsar la formación especializada para mujeres y reducir la brecha de género en este campo mediante la esponsorización de 10 becas para el título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

 

Un presente plagado de ataques

La ciberseguridad se ha convertido en una de las palancas principales de la transformación digital a la hora de poner coto a un aluvión de amenazas que se multiplica año a año. Según la propia Google, 2018 se cerró con 120.00 ataques registrados en el país, siete veces más que cuatro años antes. Y, tres de cada cuatro empresas han sufrido un ciberaltercado en el primer semestre del ejercicio. A nivel mundial, la ciberdelincuencia roba ya por valor del 0,8% del PIB mundial y el ataque por excelencia, el ransomware, ha aumentado un 350%.

Para poner freno a este presente, Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha incidido en el concepto de colaboración entre todos los agentes estatales. “La ciberseguridad es un trabajo colectivo en el que compartir los problemas es vital. Esto no significa airear las vulnerabilidades de una compañía, sino crear una fortaleza conjunta”. Por su parte, Hernández también ha querido poner sobre la mesa la idea de que la ciberseguridad es una oportunidad excepcional para crear tejido industrial y puestos de trabajo. La industria crece ya a un ritmo del 13% anual en el país.



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