Ciberseguridad
computacion cuantica

GSMA, IBM y Vodafone lanzan un grupo de trabajo para la seguridad cuántica de las redes

Este ecosistema "abierto" tratará la definición de la política, regulación y procesos empresariales de estas empresas para la protección de las telecomunicaciones en la era de la cuántica avanzada.

Informatica cuantica

La GSMA, una de las principales organizaciones de operadoras móviles, Vodafone e IBM –como miembros iniciales– han anunciado la formación del grupo de trabajo GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce dedicado a la definición de la política, regulación y procesos empresariales de estas empresas para la protección de las telecomunicaciones en la era de la cuántica avanzada. De este modo, se creará una hoja de ruta para implementar una red quantum safe, que trate de mitigar los riesgos asociados a los futuros ordenadores más potentes.

Según datos del Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas inglesas), más de 20.000 millones de dispositivos digitales tendrán que ser actualizados en la próxima década para utilizar nuevas formas de comunicación cifrada de seguridad cuántica. “El objetivo es reunir a expertos y socios del ecosistema para comprender e implementar la tecnología de seguridad cuántica. Así podremos definir enfoques que protejan las infraestructuras críticas y los datos de los clientesy aumentar la resiliencia de las redes futuras”.

De hecho, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (NIST, en inglés) anunció el pasado mes de julio que había seleccionado los cuatro primeros algoritmos de criptografía postcuántica que se estandarizarán para la ciberseguridad en la era de esta computación. Estos están diseñados para basarse en la dificultad computacional de los problemas de las áreas matemáticas de los entramados, las isogenias, las funciones hash y las ecuaciones multivariantes, y así proteger los sistemas y datos actuales de los futuros ordenadores cuánticos.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones