Seguridad
Ciberseguridad

Iberdrola sufre una filtración de datos de 850.000 clientes en España

En las últimas semanas, una oleada de ciberataques ha afectado a grandes multinacionales españolas como Banco Santander, Telefónica y la propia energética.

Iberdrola

Iberdrola ha confirmado que ha padecido un ciberataque que ha concluido con la filtración de datos de unos 850.000 clientes en España. Entre los mismos se encuentran nombres, apellidos, y números de DNI. Además, se trata de la tercera filtración reciente a una gran empresa española. Hace dos semanas, el Banco Santander notificaba un acceso no autorizado en una base de datos alojada en un proveedor que afectó a información –ninguna de tipo transaccional ni contraseñas– de usuarios no solo en España, sino también Chile y Uruguay. Y, ayer se conocía que Telefónica sufrió una brecha en marzo de más de 2,6 millones de registros que afectaría a unos 120.000 clientes y empleados.

En este caso, la multinacional eléctrica recibió un ciberataque, también a principios de marzo, a través de un proveedor, según publica El País. La misma ya se ha puesto en contacto con los afectados y lleva trabajando con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que supiera del incidente. Asimismo, los datos filtrados pertenecen tanto a clientes del mercado libre como del regulado.

Tampoco es nueva la situación para Iberdrola, que en 2022 se vio involucrada en el robo de datos de 1,3 millones de clientes, trascendiendo nombres y apellidos, DNI, domicilios, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, tras una intromisión en la base de datos I-DE Redes Eléctricas Inteligentes. “En los últimos años hemos aumentado los recursos humanos y económicos para protegernos”, ha trascendido desde el departamento de comunicación de la empresa en declaraciones recogidas por El País. “Trabajamos de forma continua para combatir los ciberataques, actuando siempre con transparencia”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper