Ciberseguridad
Sector Público
Amenazas
Ibermática

Ibermática se suma a las filas de la Red Nacional de SOC con el distintivo 'Gold'

La compañía de servicios TI de origen vasco dispondrá de acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas para la detección y alerta temprana en su tarea de proteger la seguridad del sector público.

SOC

La Red Nacional de SOC (Centros de Operaciones de Ciberseguridad), dependiente del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), incorpora a sus filas a un nuevo integrante: Ibermática. La compañía de servicios de TI de origen vasco ya forma parte de la red que nació con el fin de mejorar la seguridad de los organismos e instituciones públicas mediante la colaboración y el intercambio de información. Así, gracias a este entramado y a un modelo basado en la cooperación ágil y efectiva, se ha logrado mejorar las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta ante posibles ciberincidentes.

 

El acceso en tiempo real, clave

Los SOC constituyen un instrumento fundamental para las organizaciones, de ahí su impulso en el ámbito público y privado. Sin embargo, faltaba un mecanismo de colaboración y comunicación entre ellos. En este contexto nacía la citada Red Nacional de SOC. ¿Su objetivo? Integrar y coordinar cooperación y el intercambio de información entre estos centros para reducir así los plazos en la detección y la alerta de ciberataques.

Desde entonces, los organismos adheridos, como Ibermática con un distintivo Gold, tienen acceso en tiempo real a información de gran valor sobre ciberamenazas. Esta es una de las claves que permiten la detección y la alerta temprana de incidentes, redundando en la eficacia de la estrategia de seguridad. La comunicación entre los SOC se lleva a cabo mediante el empleo de herramientas comunes que facilitan el intercambio fluido de información; como son ‘LUCÍA’, para la notificación de incidentes, y ‘REYES’, para el intercambio de ciberinteligencia.

 

Conexión europea

El despliegue de esta Red nace como respuesta a la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la UE impulsada en el 2020. En el marco de la misma se señalaba la necesidad de crear una red europea de SOC que, basada en inteligencia artificial, permitiera mejorar la detección de ciberamenazas. Por este motivo, la Red Nacional de SOC, además de coordinar el intercambio de información entre los SOC nacionales, actúa como nexo de unión entre los diferentes SOC europeos.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones