Ciberseguridad

Incibe canalizará 224 millones de euros destinados a compra pública en ciberseguridad

Asimismo, el organismo, junto con el ONTSI, ha lanzado un nuevo observatorio conjunto de ciberseguridad, 'ObservaCiber'.

incibe

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) canalizará 224 millones de euros destinados a compra pública innovadora en materia de ciberseguridad. Así lo ha confirmado hoy Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su participación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Se trata de la mayor inversión a nivel europeo en el terreno y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, que se ejecutará a lo largo de los próximos tres años. “De este modo, el Gobierno de España materializa una gran apuesta por la ciberseguridad como uno de los ejes principales de recuperación tras la pandemia de la COVID-19”, aseguran desde el organismo.

El objetivo es promover la transformación de la ciberprotección en el sector público, pymes e industrias estratégicas como energía, transporte o infraestructuras críticas. Asimismo, la inversión estará destinada a siete sectores clave como son el desarrollo de I+D, soluciones tecnológicas para los principales retos del sector público, las pymes y la citada industria estrategia; mejora de los equipamientos propios de Incibe, mejoras destinadas a la formación o al desarrollo de capacidades y de habilidades de las personas, y compra pública de innovación de pequeños proyectos impulsados por empresas de nueva creación, micropymes y pymes. “Esta inversión nos permitirá, además, fomentar la colaboración en la creación de soluciones competitivas, demandadas y duraderas en todos estos ámbitos, así como a su aplicación entre las empresas y administraciones públicas”, explican.

 

Un nuevo observatorio conjunto de ciberseguridad

Por otra parte, Incibe también ha lanzado hoy, junto con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ‘ObservaCiber’, el primer observatorio público especializado en ciberseguridad. El objetivo de la iniciativa es unificar y promover, con una marca unificada, los estudios desarrollados por ambas entidades. Asimismo, aseguran, el primer reto de ‘ObercaCiber’ será abordar el impulso y la divulgación de la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre ciudadanos y compañías.

En la nueva iniciativa, que ya ha publicado su primer informe, también colaborará el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

 

Necesidad de aumentar la confianza en Internet

Este primer estudio, que analiza la confianza de los usuarios online, pone de relieve que hasta seis de cada 10 españoles confían más en realizar trámites personales, como los bancarios, en oficinas físicas que en Internet. Aunque estos piensan que la red es cada día más segura, echan de menos más estrategias para reducir los riesgos. Y, es que, el fraude sigue creciendo, sobre todo en lo referente a la extorsión con información personal, subiendo un punto porcentual (del 7,1 al 8,8%) en los últimos seis meses. Ante esta avalancha de ciberataques los usuarios reconocen, rondando el 50% de los casos, que la falta de conocimientos sobre seguridad limita su uso de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el estudio destaca que el uso de medidas automatizables ha disminuido en el ordenador del hogar, salvo la actualización del sistema operativo y el uso de programas de bloque de pop-up y publicidad. Asimismo, el 41,5% de los encuestados cree innecesario cifrar documentos o datos. Según el informe esta es una cifra preocupante, ya que se trata de una medida preventiva para evitar el acceso no autorizado.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Revista Digital CSO julio/agosto 2021

Portada CSO 61 TENDENCIAS

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Cybersecurity Evolved

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: