EMPRESAS | Noticias | 26 FEB 2019

Kaspersky investiga la ciberseguridad de las prótesis conectadas

En el marco del MWC2019, la compañía acaba de hacer público el desarrollo de una solución de software –junto a su 'partner' Motorica- que evalúa el estado de la ciberseguridad de las prótesis digitales.
Kaspersky
Sergey Kravchenko, senior business development manager, Future Technologies, de Kaspersky Lab.
Marga Verdú (Barcelona)

Un equipo de investigadores de Kaspersky Lab, y la startup rusa Motorica, acaban de presentar en Barcelona, en el congreso mundial de telefonía móvil MWC 2019, una plataforma cloud remota que dispone de una interfaz para monitorizar el estado de todos los dispositivos biomecánicos conectados a Internet que permanecen registrados. Dicha plataforma de ciberseguridad para tecnología biónica proporciona a los desarrolladores un set de herramientas para analizar las condiciones técnicas de dispositivos tales como sillas de ruedas, o bien manos y pies artificiales.

Con este desarrollo conjunto, tanto la gran firma de ciberseguridad como la startup quieren llamar la atención acerca de los problemas de seguridad a los que se enfrentan los dispositivos biónicos conectados y proporcionar las claves tecnológicas para proteger los asombrosos avances que han tenido lugar en tecnología biónica: desde prótesis hechas con impresión 3D hasta sofisticadas piezas corporales dotadas de inteligencia artificial.

En este contexto, los expertos de Kaspersky, que realizan los experimentos de investigación utilizando una infraestructura cloud en prótesis IoT de última generación, han identificado diversos aspectos desconocidos que podrían comprometer la seguridad de los dispositivos, ya que podrían convertirse en puertas de entrada de terceros que pudiesen manipular, robar, robo o, incluso, borrar totalmente los datos privados de las prótesis y de otros dispositivos de los usuarios conectados a ellas. Dichos hallazgos fueron puestos en conocimiento de Motorica, una pequeña empresa tecnológica rusa de gran proyección que desarrolla brazos y manos biónicos; lo que les permitió iniciar una labor de investigación en los aspectos relacionados con la ciberseguridad.

“Internet de las cosas ha dejado de ser un entorno de conexión meramente de relojes, casas, fábricas y vehículos inteligentes para pasar a ser un escenario de ecosistemas avanzados y complejos que incrementan su nivel de automatización. Esta explosión de conectividad incluyen a las 'cibertecnologías' relacionadas con las piezas corporales que incorporan inteligencia artificial”, señala Sergey Kravchenko, senior business development manager, future technologies, de Kaspersky Lab.

Para Kravchenko, el futuro de las tecnologías biónicas pasará de las funciones de apoyo actuales a dispositivos clave que serán utilizados por los consumidores como un modo de ampliar las capacidades habituales de los humanos a través de un proceso de “cibernización”. “Es por ello de gran importancia que cualquier riesgo de seguridad que pueda ser potencialmente explotado por atacantes sea minimizado a través de la investigación y el desarrollo de herramientas de protección tanto para los productos como para las infraestructuras que los soportan”, puntualiza el experto.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios