EMPRESAS | Noticias | 17 JUN 2020

La AEPD presenta una nueva herramienta para ayudar a las pymes con la protección de datos

Se trata de la herramienta ‘Facilita Emprende’ la cual es de carácter gratuito y está destinada a ayudar a startups y emprendedores a cumplir la normativa de protección de datos.
Proteccion de datos UE
Redacción

Cumplir con la ley de protección de datos es a veces una árdua tarea para pymes y micropymes, por lo que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado ‘Facilita Emprende’, una herramienta que ayuda a pequeñas y medianas empresas tecnológicas en su adecuación a la normativa de protección de datos, y que ofrece un conjunto de recomendaciones de privacidad, seguridad y de gestión de riesgos para aquellos tratamientos que se caractericen específicamente por el uso de nuevas tecnologías.

Se trata de un programa que está pensado para empresas con modelos de negocio que utilicen tecnologías como plataformas colaborativas, comercio electrónico, software en la nube (SaaS), desarrollo de juegos o aplicaciones web o análisis masivo de datos. En concreto, está dirigida a desarrolladores, responsables y encargados de tratamientos que, debido al uso de nuevas tecnologías o al carácter innovador de los productos y servicios en los que trabajan, presentan características singulares para el cumplimiento y la gestión del riesgo que no permiten utilizar ‘Facilita RGPD’.

Esta acción se suma al ‘Decálogo de recursos de ayuda de la AEPD’ para promover la concienciación y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

Esta herramienta ayuda a obtener una visión práctica orientada a gestionar los posibles riesgos que podría implicar su desarrollo para los derechos y libertades de las personas, mediante una descripción detallada de los tratamientos

Además, este recurso es de carácter gratuito y fácil de utilizar, está compuesto por una serie de cuestionarios guiados que ayudan al responsable a caracterizar el tipo de tratamientos que realiza su empresa. Al completar estos cuestionarios, cuya duración estimada es de 30 minutos, la herramienta genera un documento adaptado a los datos introducidos que sirve de guía para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa de protección de datos. Asimismo, ofrece recomendaciones adicionales orientadas a servir de apoyo en estas necesidades de cumplimiento particulares propias de tratamientos que poseen un alto componente innovador.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios