Ciberseguridad
fusión
CNMC

La CNMC autoriza que Norton compre Avast

La operación de compra de Avast por parte de Norton, mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), ya tiene la autorización de la CNMC en primera fase tras no apreciar riesgos para la competencia en el sector de la ciberseguridad.

compras adquisiciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado la aprobación en primera fase sin compromisos de la operación de la concentración de las empresas Norton y Avast, con fecha 23 de febrero de 2022. La operación consiste en la adquisición por parte de Nortonlifelock Inc (Norton), del control exclusivo de Avast  mediante una oferta pública de adquisición de acciones (opa) a través de un acuerdo marco.

Se trata de dos empresas de diferente origen cuyo producto encaja como un buen matrimonio. Norton es una empresa americana que ofrece soluciones globales de ciberseguridad (software y servicios) para consumidores a través de diferentes modelos de suscripción de pago. Por su parte, Avast es una empresa multinacional de origen checo especializada en el desarrollo de software de ciberseguridad.

El modelo de negocio de Avast se basa en soluciones freemium, con las que ofrece tanto servicios gratuitos, como servicios de pago con funcionalidades adicionales. Avast se encuentra especialmente presente en los mercados de soluciones de ciberseguridad y de cuidado para dispositivos.

Tras analizar ambas empresas, la CNMC considera que la unión de ambas compañías no va a alterar de manera significativa la competencia en el mercado de la ciberseguridad. Las dos empresas presentan los principales solapamientos horizontales en el mercado amplio de soluciones de ciberseguridad para consumidores y, más específicamente, en el mercado estrecho soluciones de seguridad para dispositivos, tanto en España, como en el espacio económico de la UE y a nivel mundial.

La CNMC ha observado también que la unión de las dos corporaciones presenta cuotas relevantes en el mercado de las soluciones VPN para los consumidores, y de soluciones para el cuidado de los dispositivos TI, aunque reconoce que las adiciones son reducidas. Sin embargo, entre las cuotas analizadas no están recogidas las soluciones de ciberseguridad gratuitas, la existencia de ecosistemas cerrados, o de soluciones integradas por defecto en los dispositivos, por lo que se podría estar sobreestimando el peso real de las partes analizadas.

El organismo que vigila los mercados y la competencia en España explica que ha autorizado la concentración Norton y Avast en primera fase sin compromisos, tras realizar los análisis expuestos y entender que “las grandes empresas tecnológicas (Big Tech) ejercen una notable presión competitiva en el mercado, así como en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras, y la digitalización creciente y la amenaza de la ciberdelincuencia están impulsando el crecimiento del mercado y el desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad”.



TE PUEDE INTERESAR...

Partnerzones

Registro:

Eventos:

 



Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research