Ciberseguridad

Las Secretarías de Estado de IA y Seguridad se alían para mejorar la protección de las TIC

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ejecutará las funciones del acuerdo junto con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC)

acuerdo seguridad
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Secretaría de Estado de Seguridad (SES), dependiente del Ministerio de Interior,  y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han firmado un convenio para actualizar y adaptar sus compromisos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional en un momento, según remarcan ambos organismos “en el que las amenazas procedentes del ciberespacio se han intensificado en número, agresividad y frecuencia”. Además, asumen, el desarrollo de nuevas regulaciones se ha acelerado.

El objetivo final del acuerdo pasa por “garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información, y de mejorar la seguridad en el ámbito de la sociedad de la información, la protección de infraestructuras críticas y operadores de servicios esenciales del sector privado y la lucha contra la cibercriminalidad”. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ejecutará estas funciones junto con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).

Del mismo modo, las entidades firmantes, a través de la OCC e INCIBE, participarán en el diseño y despliegue de las capacidades de detección necesarias para disponer de un sistema específico de alerta temprana para las amenazas y ataques a los que están expuestos las infraestructuras críticas y los operadores que las gestionan. Así, desarrollarán actividades de vigilancia digital y monitorización de activos de los operadores críticos y operadores de servicios esenciales; acuerdos de adquisición de información o inteligencia en ciberseguridad; formación en inteligencia y captación de fuentes abiertas en colaboración con el sector privado y adquisición de herramientas de análisis y detección de incidentes.

Además, las partes han acordado impulsar y promover conjuntamente la realización de ciberejercicios dirigidos principalmente a los operadores críticos y de servicios esenciales del ámbito privado en España.

Otras competencias asumidas en este acuerdo pasan por el desarrollo de tecnologías e inteligencia en el ciberespacio, el apoyo técnico a labores operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la participación conjunta en actividades de difusión de imagen institucional a nivel nacional e internacional.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones