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Linkedin usó 18 millones de datos de 'no usuarios' en sus anuncios de Facebook

El Comisionado de Protección de Datos ha sacado a la luz esta mala praxis de la red social, que pretendía ganar usuarios con publicidad dirigida.

LinkedIn 2

 

Linkedin ha usado 18 millones de direcciones de email para lanzar publicidad dirigida en Facebook y conseguir más usuarios. Este hecho, que incumple con la protección de datos (también con la normativa europea GDPR), ha sido descubierto por una investigación del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas inglesas).

Según el informe, la red social de contactos profesionales (propiedad de Microsoft) obtuvo, en primer lugar, 18 millones de cuentas de correo electrónico  de personas que no formaban parte de su plataforma y los usó en Facebook para intentar ganar adeptos. En cualquier caso, ha señalado el organismo, Linkedin “ha llevado a cabo una serie de acciones inmediatas para detener el procesamiento de los datos del usuario para los fines que han dado lugar a esta polémica”.

Sin embargo, el DPC decidió llevar a cabo una investigación más exhaustiva ya que vio que en el comportamiento de la red social había más problemas y de carácter sistémico. De este modo, descubrió también que la compañía estaba aplicando sus algoritmos de creación de gráficas sociales para construir y sugerir redes profesionales para los usuarios o emprender un cálculo previo con el objetivo de ayudar a los clientes a sortear el obstáculo de tener que implementar esas redes de contactos desde cero.

 

Sorteando a GDPR

Obviamente, las actividades realizadas con Linkedin incumplen con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos comunitario (GDPR en sus siglas inglesas). Sin embargo, la compañía suspendió todas estas actividades antes del 25 de mayo de este año, fecha de entrada en vigor de la normativa. Denis Kelleher, jefe de privacidad de la compañía para Emea, ha reseñado la colaboración de la red social con la compañía en todo momento. “Hemos tomado las medidas adecuadas y hemos mejorado la forma en que trabajamos para garantizar que esto no vuelva a suceder. Durante la auditoría también identificamos un área adicional en la que podríamos mejorar la privacidad de los datos para los ‘no miembros’ y, como resultado, hemos cambiado nuestras prácticas voluntariamente”.

 



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