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Los gigantes tecnológicos no aportan transparencia para los anuncios políticos

Así lo dice el grupo británico Privacy International, que pone de relieve que los esfuerzos que están haciendo Twitter, Google y Facebook en materia de privacidad no son suficientes.

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Los gigantes tecnológicos no han sido capaces de otorgar la transparencia suficiente a los usuarios en torno a cómo seleccionan y publican anuncios políticos en sus plataformas. Así, lo concluye el informe de la ONG británica Privacy International, que apunta directamente a Facebook, Twitter y Alphabet (Google).  A pesar de que todas estas multinacionales habían ofrecido nuevas soluciones para hacer frente a las noticias falsas, las injerencias y a dar transparencia a los anuncios legítimos, más teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones presidenciales en Estados Unidos, la nota no alcanza el corte para Privacy International.

En concreto, el grupo califica las acciones de Google de “especialmente deficientes” en la divulgación y orientación a los usuarios, lo que permite a los anunciantes enviar mensajes personalizados a diferentes grupos. En palabras recogidas por Reuters, la portavoz de Google, Alex Krasov, ha dicho que “sabemos que hay más trabajo por hacer y estamos buscando formas de llevar más publicidad política transparente a más regiones del mundo”.

Por su parte, desde Facebook han asegurado que la compañía ha endurecido sus políticas en los últimos tiempos y que habían mejorado la transparencia tanto en esa plataforma como en Instagram. Twitter, por su parte, no ha respondido a las acusaciones del informe.

Las críticas de Privacy International preceden al informe que la Comisión Europea debe presentar antes de fin de año sobre los compromisos de las compañías tecnológicas bajo el Código de Práctica sobre Desinformación.

Como parte de los esfuerzos de transparencia, las tres compañías han lanzado bibliotecas online  con capacidad de búsqueda de anuncios políticos en sus plataformas, pero ya han sido criticadas por los investigadores por no estar bien mantenidos y no proporcionar información útil. “Las empresas que confían en los datos de las personas para establecer su dominio en el mercado deberían brindar a todos los usuarios una mayor transparencia publicitaria, tanto en su orientación política como en la financiación”, asevera Sara Nelson, portavoz de Privacy International, quien ataca a Google por no definir lo que considera “problemas políticos”, menoscabando la transparencia, y a Twitter por no aplicar las mismas políticas de los tuits promocionados en Estados Unidos que en las demás regiones en las que opera.



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