Facebook
Protección de datos

Los usuarios podrán acceder a la información que Facebook tiene sobre su perfil

España es uno de los tres países en los que la red social desplegará gradualmente la funcionalidad 'Actividad fuera de Facebook', junto con Irlanda y Corea del Sur, para luego ir expandiéndola.

Actividad fuera de Facebook

El uso que Facebook da a los datos de los usuarios de la plataforma lleva largo tiempo en entredicho. El escándalo de Cambridge Analytica, por el que la compañía se enfrenta a una sanción de 5.000 millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio estadounidense, es la punta de lanza de varias polémicas que cuestionan con quién comparte la información la red social y los usos que se les da. En los últimos días, a estos planteamientos se les ha sumado el reconocimiento de que Facebook, como otras tecnológicas, escucha conversaciones de audios,en su caso los enviados entre usuarios por Messenger. 

No es de extrañar que, ante la creciente alerta, la compañía haya decidido mover ficha. Lo ha hecho con una nueva funcionalidad, bautizada como "Actividad fuera de Facebook", que dará a los usuarios mayor visibilidad y control sobre los datos que la empresa tiene del perfil. Así lo han explicado Erin Egan, directora de políticas de privacidad, y David Baser, director de gestión de productos, en un comunicado en el que han detallado que la herramienta comenzará a implantarse de forma gradual en España, Irlanda y Corea del Sur, para luego pasar a expandirse en los próximos meses en el resto de países. 

De acuerdo a la información que ha compartido Facebook, la funcionalidad mostrará un resumen de las aplicaciones y sitios web que cuentan con información sobre la actividad de cada perfil, que la empresa empleará, dicen, en "mejorar la experiencia"; esto es, mostrar anuncios personalizados en el muro del usuario de sitios externos que haya visitado o búsquedas que haya hecho. 

El usuario tendrá la opción de borrar el historial, de forma que se desvincula la información de la actividad que haya desarrollado fuera de la red social de la cuenta, o de solicitar que  se deje de almacenar en el futuro. Podrá realizar esta acción tanto para el conjunto de aplicaciones y webs que estén vinculadas como para algunas en concreto. 

Implicaciones para Facebook

La medida tiene mucho de lavado de imagen, pero también conlleva implicaciones financieras. "Somos conscientes de que esto podría repercutir en nuestro negocio, pero creemos que es más importante dar a las personas el control sobre sus datos", explica la compañía en el comunicado firmado por Egan y Baser. Los ingresos publicitarios son la principal vía de ganancias de la compañía: en el último ejercicio reportado, el del segundo trimestre de 2019, de los 16.886 millones de dólares declarados, 16.624 millones venían por la vía de los anuncios.

Sin embargo, está por ver el alcance que puede tener, como señala el analista de Atlantic Equities James Cordwell en unas declaraciones que recoge Reuters. "La pregunta sigue siendo cuántos consumidores se molestarán realmente en usar esta funcionalidad, especialmente dado que requerirá navegar en el área de configuración de la aplicación". Cordwell opina que "el impacto de esta nueva funcionalidad también será manejable para el negocio". 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS