privacidad
Meta

Meta pagará 725 millones de dólares para cerrar el caso de Cambridge Analytica

La matriz de Facebook abonará finalmente 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusa a la plataforma de red social de permitir a terceros, entre ellos Cambridge Analytica, acceder a la información personal de los usuarios.

Meta

Con el acuerdo propuesto, que se dio a conocer en una presentación judicial a última hora del pasado jueves y del que se hizo eco Reuters, se resuelve una demanda impulsada en 2018 por las revelaciones de que Facebook había permitido a la consultora política británica Cambridge Analytica acceder a datos de hasta 87 millones de usuarios. La citada empresa (ya desaparecida) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos. Se sirvió de estos datos para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora expresidente de los Estados Unidos Donald Trump durante los comicios de 2016, entre otros. Los hechos llegaron hasta la corte del Distrito Norte de California mediante una demanda colectiva.

"Este acuerdo histórico proporcionará un alivio significativo a los demandantes en este complejo y novedoso caso de privacidad", según apuntaron los abogados principales de los demandantes, Derek Loeser y Lesley Weaver, en una declaración conjunta. Estos califican el acuerdo propuesto como el más grande logrado en una demanda colectiva de privacidad de datos en Estados Unidos y el más elevado que Meta ha pagado pagado para resolver una demanda colectiva.

Por su parte, aunque haya aceptado este acuerdo y abonar la cantidad prevista, Meta no admite haber cometido ningún delito. Lo que sí indica en un comunicado es que ha llegado a un acuerdo por el "interés de nuestra comunidad y accionistas. En los últimos tres años hemos renovado nuestro enfoque de la privacidad y hemos implementado un programa integral de privacidad". De hecho fue este escándalo el que ha provocado que el Gobierno de Estados Unidos investigue a la compañía de red social sobre sus prácticas de privacidad. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, llegó incluso a ir al Congreso de Estados Unidos para ser interrogado.

De hecho, ya en 2019, Facebook acordó pagar 5.000 millones de dólares para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio sobre sus prácticas de privacidad y 100 millones de dólares para resolver las reclamaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de que engañó a los inversores sobre el uso indebido de los datos de los usuarios. Las investigaciones de los fiscales generales de los estados siguen su curso, y la empresa se enfrenta a una demanda del fiscal general de Washington, D.C.

El acuerdo cubre un estimado de 250 a 280 millones de usuarios de Facebook, según la presentación judicial del pasado jueves. La cantidad que reciba cada usuario dependerá del número de personas que presenten reclamaciones válidas para obtener una parte del acuerdo.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones