Redes Sociales
Unión Europea
Protección de datos

Project Clover: el nuevo régimen europeo de seguridad de datos de TikTok

La aplicación de origen chino intenta desterrar las reticencias europeas después de que diferentes países hayan anunciado la prohibición de la ‘app’ en dispositivos móviles oficiales con un nuevo plan estratégico.

tik tok

Mientras las presiones crecen y la tensión suma puntos a ambos lados del Atlántico, TikTok mantiene la calma, al menos, aparentemente. La red social de origen chino ha anunciado un nuevo régimen europeo de protección de datos bautizado como Project Clover mientras distintos países del bloque occidental prohíben la aplicación en dispositivos oficiales. De hecho, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea han sido las últimas instituciones en unirse a dicho bando ante el temor de que la empresa compartiera datos de terceros con Pekín. En este sentido ha sido Washington quien ha apostado por restricciones más severas, llegando incluso a respaldar una legislación que concede a la administración nuevos poderes para vetar la aplicación además de otras tecnologías con base en el extranjero si representan una amenaza para la seguridad nacional.

En este escenario TikTok ha recobrado el protagonismo asegurando que comenzaría a almacenar datos de usuarios europeos de manera local durante el presente año. Además, ha defendido que la migración continuará hasta 2024. Como parte de este movimiento la compañía ha confirmado que pronto abrirá un segundo centro de datos en Irlanda y otro en la región de Hamar, en Noruega, dando respaldo a sus intenciones. No obstante cabe mencionar que los nuevos centros de datos serán operados por un tercero aún sin identificar.

 

Cumplimiento, materia clave

“Somos una empresa pro-cumplimiento. Dígannos cuáles son los problemas y trabajemos juntos en las soluciones. Ese ha sido nuestro enfoque en los EE. UU, ese ha sido nuestro enfoque en todas partes”, ha asegurado Theo Bertram, vicepresidente de relaciones gubernamentales y políticas públicas de la conocida red social. “Nuestro enfoque está muy abierto a los gobiernos, los reguladores y los expertos para que nos brinden su consejo y asesoramiento sobre cómo podemos hacer esto de manera aún más efectiva”.

En este sentido la compañía dijo que reduciría la transferencia de datos fuera de la región y reduciría el acceso de los empleados a los datos de los usuarios internamente. Por el momento, la puesta en marcha del proyecto trébol en Europa y su semejante en Estados Unidos (Project Texas) suponen un paso adelante para cumplir con lo prometido.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS