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Teletrabajo y seguridad, un binomio de difícil gestión para la pyme

La crisis por el coronavirus puede afectar seriamente a la economía, teletrabajo y seguridad de las pymes, que copan más del 90% del tejido empresarial español.

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La crisis por el coronavirus puede afectar seriamente a la economía de las pymes y, en consecuencia, a la todo el tejido empresarial español, compuesto en más del 90% por este tipo de empresas. De todo el entramado laboral local, el 53,6% está ocupado por los autónomos sin asalariados, el 39,8% por microempresas, el 5,5% por pequeñas organizaciones, el 0,9% por firmas medianas y solo el 0,2% por grandes cuentas, según datos de Muy pymes.  Muchas de ellas, siguiendo las recetas de las autoridades, han decidido paralizar su actividad temporalmente, mientras que la gran mayoría han activado protocolos de teletrabajo, con los riesgos de seguridad que conlleva. De hecho, asegura el jurista Borja Adsuara que, teniendo en cuenta estas cifras, “está claro que no han hecho una gran inversión en ciberseguridad”.

Así, pueden ser “fácilmente” víctimas de ciberataques como robos o secuestros de datos (ransomware) o de estafas como la suplantación de personalidad de supuestos proveedores o clientes. Para facilitar su actividad, Adsuara recomienda que, además de las medidas que hayan debido adoptar previamente sobre protección de datos como exige el actual Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), tienen que tomar posiciones organizativas para hacer un tratamiento seguro de la información personal y “un uso prudente de comunicaciones electrónicas que permitan la identificación del interlocutor y la seguridad del contenido”.

Desde CyberArk han hecho una lista de vulnerabilidades a corregir para fomentar la seguridad del teletrabajo. Por ejemplo, indican que hay que utilizar una combinación de VPN, MFA y soluciones de control de acceso remoto en caso de que los empleados no tengan una conexión privada a Internet. Además, estiman que la mayoría de empresas tienen poca o ninguna visibilidad o control sobre el acceso remoto a sus redes empresariales, lo que les dificulta identificar y evitar los actores maliciosos. Por último, advierten del aumento del phishing utilizando como gancho al propio coronavirus.

Para cerrar esta brecha, algunas compañías como Cisco han puesto al servicio de personas, empresas, centros educativos y entidades públicas, herramientas gratuitas de videoconferencia  y seguridad por lo menos hasta el próximo 1 de julio, en el caso de dicha multinacional.



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