EMPRESAS | Noticias | 10 MAR 2020

"Watchguard y Panda formarán un jugador muy competitivo en el mercado"

Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, explica los detalles de la compra de Panda Security por parte de Watchguard Technologies.
fusion
M. Moreno

 

La multinacional española Panda pasará, en los próximos meses, a formar parte de Watchguard Technologies tras anunciar ayer su adquisición. De la fusión saldrá “un jugador que gana fuerza en un mercado muy competitivo”, según palabras de Alberto Bellé, analista principal de IDG Research. Panda pasará a integrarse dentro de la oferta de Watchguard complementando la oferta de seguridad de red, Wifi y autenticación de esta última con la suya protección de endpoint y threat hunting.  “Lo que el mercado querrá ver es cómo se empaquetan las soluciones a través de los diferentes partners o revendedores”, asevera.

Este año, Panda cumplía 30 años como empresa independiente. Lo hacía con un nuevo impulso estratégico, enfocado en la gran cuenta, mediante la creación de una división específica, Cytomic. El objetivo de esta unidad pasa por llegar a un 40% dentro de su cuota de mercado para el segmento enterprise. De hecho, en pocos meses ya ha logrado varios hitos, como adjudicarse el contrato para la protección EDR global de Telefónica o el lanzamiento de la única nube del país que recibe la certificación del Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert). “Parece lógico que el primer esfuerzo conjunto sea integrar la oferta, por lo que se abre un interrogante sobre si la apuesta que hizo Panda por la gran empresa se va a mantener”, apunta Bellé.

 

Un mercado en plena consolidación

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de un aluvión de compras en la industria de la ciberseguridad, entre las que destacan la de Symantec por parte de Broadcom, la de la propia división de servicios de Symantec por Accenture y la de Sophos por el fondo de inversión Thoma Bravo. Para Bellé este es un síntoma de que este mercado “está sometido a ciclos continuos de fragmentación, con la aparición de nuevos jugadores, y consolidación. Esta dinámica es inevitable, dado que la propia demanda, que necesita soluciones completas, pide que reduzcan la complejidad de la integración y el esfuerzo de actualizarse. Los especialistas de nicho están destinados a integrarse, bien adquiriendo o siendo adquiridos”.

Sin embargo, a nivel general en el mundo de la tecnología y en España, se están produciendo muchos movimientos, como la fusión de Iecisa en GFI, Vector ITC en Sofftek y la de la propia Panda. “No es fácil crecer orgánicamente a la velocidad a la que avanza el mercado, por eso muchas empresas se expanden a través de adquisiciones”, analiza Bellé. “Es cierto que muchas compañías españolas están siendo adquiridas, y en conjunto, en toda Europa nos dirigimos hacia una dependencia tecnológica de firmas americanas, principalmente. Esto es un reto estratégico que debe abordarse de forma conjunta en la Unión Europea”.



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