"Aplicamos la IA de una manera autónoma y con un lenguaje claro para el usuario"

José Badía, country manager de Darktrace para España y Portugal, explica cómo utiliza su organización la inteligencia artificial.

José Badía, Darktrace
Play

 

El buque insignia de Darktrace en cuanto a soluciones es Cyber AI, una plataforma que cuenta con inteligencia artificial (IA) y machine learning que se basa en el autoaprendizaje. ¿Cómo han avanzado estas tecnologías desde la detección de amenazas tempranas hasta llegar al autoaprendizaje?

Cuando nace Darktrace en 2013 nos encontramos con un mercado en el que las herramientas que había eran insuficientes para el tipo de ataques que se estaban generando. Desde un principio, ideamos la plataforma desde las matemáticas, en la Universidad de Cambridge, para ir evolucionando a otros tipos de entornos. Lo que más nos importa en la compañía es el desarrollo de la IA. Nos basamos en un ‘sistema inmune’ que aprende qué es normal y qué no en una organización, ya sea de un servidor, un usuario o cualquier elemento que tenga una dirección IP. Después hemos ido evolucionando a los entornos del día a día: cloud, plataformas híbridas, endpoints… 

 

¿Se podría hacer un símil de ese ‘sistema inmune’ con la actual pandemia en la cada vez hay más variantes del virus? ¿Cómo evoluciona la propia plataforma para seguir detectando las nuevas formas de ciberataques y posicionarse por delante de ellos?

Al fin y al cabo, nuestro sistema inmune sabe cuando tenemos un problema, aunque no siempre es así. Por ello, está muy bien que la tecnología detecte ciberamenazas, pero también hay que tomar decisiones. Es lo que llamamos la parte ‘antígena’, que al igual que los antígenos de nuestro cuerpo, toma acciones de remediación por sí misma. Una de las diferenciaciones de nuestra tecnología es que no solo dice lo que ha pasado, sino que ayuda a los clientes a entender el contexto actual, el por qué, y a cómo actuar en un momento de crisis. No hablamos de incidentes planos, y tenemos que ser capaces de hilar, triangular y contextualizar. Esto lo hacemos de una manera autónoma y con un lenguaje claro para el usuario. 

 

Las tecnologías son cada vez más sofisticadas, pero muchos de los ataques más sonados vienen por el aprovechamiento de vulnerabilidades básicas. ¿En qué punto de madurez se encuentra el mercado para adquirir este tipo de productos?

El mercado español ha estado por detrás de otras geografías pero sí que estamos empezando a ver una buena acogida de este tipo de soluciones. Principalmente, porque ayudan en el día a día de las compañías; las hacen más escalables y seguras. El objetivo principal de Darktrace es reducir el riesgo al máximo. El cibercrimen se ha profesionalizado y hay muchos grupos detrás, con lo cual tenemos que tener una tecnología de defensa como mínimo igual que la IA ofensiva que están utilizando los atacantes. En España se han atacado todo tipo de infraestructuras en los últimos años y no queda otro remedio que evolucionar.

Lea la entrevista completa en la revista digital 'CSO'


TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Contenido Destacado

Próximo Webinar

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: