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"Con 'cyber deception' y 'zero trust' en la arquitectura creamos un entorno 'zero data loss"

Mauro Palmigiani, vicepresidente de Commvault para el suroeste de Europa, revela a CSO las innovaciones en las que trabaja la compañía para ofrecer una gestión y protección de datos integral a sus clientes.

Mauro Palmigiani, vicepresidente de Área de Commvault para el suroeste de Europa e Israel
Mauro Palmigiani, vicepresidente de Área de Commvault para el suroeste de Europa e Israel.

Con solo tres meses en el cargo, Mauro Palmigiani, vicepresidente de Área de Commvault para el suroeste de Europa e Israel, se ha estrenado este jueves en España en la sexta edición de ‘Commvault Connections on The Road’, el encuentro anual de la compañía donde reúne a clientes, partners y actores del ecosistema TI. Palmigiani no es un desconocido en el sector tecnológico: acumula 20 años de experiencia en empresas de gran envergadura como Cisco y Salesforce, que le aportan el bagaje en ciberseguridad y SaaS (software as a service) necesario para liderar una compañía de gestión y protección de datos en esta parte del mundo. 

Su expertise en ciberseguridad le ha servido para encabezar la nueva estrategia ‘zero data loss’ de Commvault, en el que combina la protección del perímetro y de la infraestructura para ofrecer una solución única y flexible para gestionar los datos de forma segura en entornos híbridos o multicloud, gracias a tecnologías como cyber deception (o ciberengaño) y zero trust.

En CSO, Palmigiani descifra las tendencias del mercado de la protección de datos y de las nuevas tecnologías que están surgiendo para aportar más capas de seguridad a la información empresarial.

 

"Se está convirtiendo en algo cada vez más importante para la empresa y sus líderes estar seguros en el ámbito de los datos"

 

¿Cuáles son las tendencias que están surgiendo en lo que es la gestión de los datos empresariales? 

Estamos viendo que el interés en Commvault está creciendo mucho. Las empresas están poniendo los datos en el centro de la estrategia. En el evento hablamos de innovar con confianza y las organizaciones pueden tener una mayor confianza si están seguros que los datos están protegidos. La inversión en esta área está comenzando a crecer, todos los análisis que hemos visto son muy positivos. Nuestra unidad de protección de datos está creciendo a dobles dígitos y la parte de SaaS está creciendo a un ritmo del 20% y 30%. 

Vemos más y más clientes que están tomando ambas soluciones juntas, somos bastante únicos en ese ámbito. Para ellos es algo valioso, porque están migrando hacia la nube, con sistemas híbridos, y es muy útil porque no tienen que decidir una solución para una cosa y otra para otra cosa, sino que pueden tener toda la gestión del dato desde una misma plataforma flexible. Creemos que este es el futuro.

 

Como comentabas, desde la pandemia se ha visto una creciente migración a la nube, ¿cuáles son los riesgos que las organizaciones tienen que prever a la hora de llevar a cabo esta migración?

La migración producto de la pandemia se ha acelerado mucho, no solo por la nube, sino que también en SaaS, smart working, IoT y el creciente uso de la inteligencia artificial y el machine learning. Muchas empresas digitalizaron o cambiaron sus procesos de inteligencia empresarial y los datos son clave, han migrado a TI toda esta parte del negocio. Se está convirtiendo en algo cada vez más importante para la empresa y sus líderes estar seguros en el ámbito de los datos. La aceleración no ha terminado, algunos procesos de transformación tardarán años y ninguno de los analistas dice que las empresas migrarán al 100% a la nube, probablemente nos mantendremos en una situación híbrida. La clave aquí está la palabra ‘probable’. Eso significa que tenemos que tener las opciones abiertas y esa es exactamente la posibilidad que le damos al cliente, de migrar lo que quieran migrar, en la dirección que quieran tomar al proteger sus datos.

 

"Nuestra unidad de protección de datos está creciendo a dobles dígitos y la parte de SaaS está creciendo a un ritmo del 20% y 30%"

 

La confianza de los líderes ha estado baja, porque los tiempos esperados de digitalización y los presupuestos no están siendo respetados. Los tiempos son más largos y se necesita más presupuesto. Aquí es donde creemos que podemos dar valor, porque podemos ayudarles a reducir la inversión con una sola plataforma simplificada, permitiendo a los trabajadores dedicarse a otras tareas en vez de gestionar las soluciones de almacenaje y backup. También les ayudamos en la transición hacia la sostenibilidad porque reducimos el consumo de energía y la huella de carbono.

 

¿Qué innovaciones tecnológicas estamos viendo en lo que es la protección de los datos y la ciberseguridad, y particularmente, en qué está trabajando Commvault? Hablaste de zero data loss y cyber deception

Creo que todos hablan de innovación y la diferencia está en encajar la innovación con las necesidades del negocio de las empresas. Nosotros lo que hacemos con las adquisiciones y el I+D es anticiparnos a las tendencias del futuro y en este momento estamos viendo la parte de ciberseguridad. Yo vengo de un entorno de ciberseguridad y las tecnologías de zero trust están más enfocadas en el perímetro, el acceso. La parte de protección de datos está más en la infraestructura. Vemos que estas dos partes son la misma cosa y por eso introdujimos la arquitectura zero trust en nuestras soluciones de una forma nativa, para que los datos estén seguros. También trabajamos en la protección proactiva y con la adquisición de ThreatWise estamos trabajando en cyber deception, prevenimos los ataques poniendo trampas para que caigan los atacantes y, cuando las encontramos, alertamos a los SOC y es decisión del cliente qué hacer con ese ataque. Eso es muy importante y es un paso adelante. Tenemos el ransomware y los ataques DDoS y muchas veces son ataques automatizados, pero los realmente peligrosos son los ataques dirigidos y sofisticados que quizás no puedes identificar inmediatamente. Poniendo en conjunto la prevención, cyber deception y zero trust en la arquitectura creamos un 'zero data loss' (cero pérdidas de datos). 

Es algo nuevo, es un área muy nueva el cyber deception. El mercado está estimado ahora en 1.800 millones de euros a nivel mundial y en tres años se espera que crezca a 5.800 millones, es algo nuevo que está creciendo. Creo que una de las diferencias que traemos es que somos una empresa con 27 años de historia y que una compañía como la nuestra lance este tipo de soluciones les da a los clientes mucho valor. Ellos quieren saber que el proveedor que están eligiendo puede ser un partner para los próximos años. Además, tenemos la capacidad para ver un gran número de clientes y entender de ellos cuáles son las próximas tendencias, y tenemos el potencial y las capacidades para invertir en I+D y en adquisiciones para darle opciones al clientes y mantenernos en el mercado por muchos años.

 

"Nosotros lo que hacemos con las adquisiciones y el I+D es anticiparnos a las tendencias del futuro"

 

Volviendo al negocio, ¿qué rol juega España dentro de la estrategia global de Commvault?

Para nosotros es un mercado muy importante, es una de las mayores sedes a nivel mundial y tenemos algunos de los líderes globales de la organización basados aquí, como el de Canal, por ejemplo. Vemos mucho potencial, por lo que seguiremos invirtiendo en el país en dos acciones principales: en la cobertura del mercado y en Canal. Queremos cooperar más para cubrir a más clientes y los distribuidores son parte de esta estrategia. Ya le está yendo muy bien, pero vemos el potencial porque los procesos de innovación se están acelerando.

 

El año pasado vimos un aumento de los ciberataques y el ransomware producto de la situación geopolítica mundial, ¿cómo le fue a Commvault en España y Europa y cómo ves que se viene este 2023 para la empresa?

No podemos revelar cifras aún porque estamos muy cerca del cierre del año fiscal, pero nos fue muy bien. Sorprendentemente, el mercado internacional está teniendo mejores resultados que los de Estados Unidos en este momento, en cuanto a inversión de los clientes, así que vemos mucho espíritu de innovación en eso. Probablemente todos los mercados se estabilizaron en el último trimestre porque las inversiones hechas durante la pandemia no estaban completamente realizadas, muchos proyectos estaban en la mitad y algunas inversiones tardaron más tiempo en ser aplicadas, pero vemos que el mercado sigue creciendo. Estamos muy contentos con cómo estamos ahora y lo que vemos para el futuro cercano. Europa y España en particular tienen un gran potencial.

 

"Vemos mucho potencial en España, por lo que seguiremos invirtiendo en el país en dos acciones principales: en la cobertura del mercado y en Canal"

 

La directora general de Commvault para Iberia deja su cargo

 

Hace unos días, la directora general de Commvault para Iberia, Eulalia Flo, anunció que deja su puesto para emprender nuevos proyectos. Desde la compañía comentaron que el proceso de búsqueda de su reemplazante está abierto y que será Palmigiani quien se encargará de velar por la región hasta que el cargo sea llenado.

“Tenemos tres líderes basados aquí en España que nos apoyan, queremos seguir ese crecimiento y estamos enfocados en protección de datos, nube y ciberseguridad, por lo que queremos encontrar un gran candidato o candidata para reemplazar a Eulalia y que pueda trabajar en estas tres grandes áreas”, comentó Palmigiani a CSO.

Agregó que “hemos tenido muchas postulaciones y estamos felices de ver que somos interesantes para el mercado, pero por otro lado es un gran trabajo, porque la selección será compleja. Tenemos un gran equipo aquí y será fácil manejar esa transición y las entrevistas, pero seguimos con nuestros planes de crecimiento. Estoy feliz por Eulalia y seguimos colaborando de una forma muy amigable”.



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