Ciberseguridad
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"El dispositivo es tan importante como los demás eslabones de la cadena de la ciberseguridad"

Melchor Sanz, director de tecnología de HP, habla de la seguridad de los dispositivos como clave para mantener seguros los datos corporativos.

melchor sanz, hp
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Con una cuota superior al 35% del mercado español de PC y una de casi el 50% en el mercado de impresoras, HP consolida su fuerte posicionamiento en el mercado de dispositivos profesionales. Un área que, en estos últimos tiempos, ha alcanzado un claro protagonismo debido a la implantación masiva del teletrabajo. El siguiente reto pasa por conseguir que el mercado asuma la criticidad de securizar el dispositivo.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado drásticamente la evolución del teletrabajo, que se ha convertido en la operativa habitual de la mayoría de las empresas. ¿Qué aspectos relacionados con la seguridad se deben tener en cuenta para paliar el incremento de ciberataques?

Hasta ese momento que mencionas, la movilidad del puesto de trabajo se limitaba, en la mayoría de los casos, al entorno de los diferentes espacios de la oficina y, de forma muy testimonial, al hogar. En cambio, ahora trabajamos bajo el concepto que se puede definir como ‘micromovilidad’ donde el espacio dominante es el trabajo desde casa, que tiene unas características muy diferentes desde muchos aspectos, pero sobre todo, en lo relativo a seguridad. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los trabajadores están operando en un espacio doméstico y no en entorno profesional. En este sentido, nuestra propuesta se centra en analizar las necesidades de los diferentes entornos y establecer en los dispositivos los mecanismos necesarios para garantizar el teletrabajo de un espacio tan especial como es el hogar, sobre todo desde la vertiente de la seguridad.

¿En este nuevo entorno los datos se convierten en el eje sobre el que debe girar toda la estrategia de seguridad de una empresa?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la seguridad es algo muy importante para la empresa, pero no para el empleado. Me explico, a una persona lo que le preocupa no es la seguridad de los datos, sino la privacidad de sus datos. Por ello, hay que diferenciar entre seguridad y privacidad puesto que, en la mayoría de las ocasiones, son términos que se confunden. La privacidad atañe de forma exclusiva a la persona: a sus datos personales, a su imagen…y esto a la empresa no le compete en nada ya que no es crítico para su operativa. Lo que le importa a la empresa son los datos de su gestión, de sus clientes… Todo aquello que sea crítico para la continuidad del negocio.

 

Acceda a la entrevista completa en este enlace



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