Entrevista
Ciberseguridad

"El gran reto de la industria de la seguridad pasa por crear herramientas cada vez más abiertas"

Ángel Ortiz, director de ciberseguridad de Cisco España, pasa examen a la industria y a la estrategia de su compañía con la aproximación como plataforma.

cisco
Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco.

Redes, colaboración y seguridad. Estos son los tres ámbitos de actuación más importantes de Cisco en la actualidad. De este último, su líder en España es, desde hace dos años, Ángel Ortiz. Durante este tiempo, dice en conversación con CSO en el marco de la celebración del evento Las empresas españolas ante el reto de la ciberseguridad, organizado por Ikusi, ha habido mucha innovación y una apuesta de forma decidida por parte de su compañía. “Chuck Robbins –CEO global de Cisco– ya anunció que la seguridad iba a ser la principal prioridad de inversión durante este año”, cita. “Desde que yo me incorporé la estrategia pasa por la aproximación de plataforma”.  La firma cuenta con Cisco Security Cloud para la protección de los entornos multinube –incluyendo a los hiperescalares– en un prisma unificado, abierto y neutral. Además, en las últimas semanas anunció la compra de Valtix, que, según sus palabras, “nos va a permitir ir haciendo tangible esta solución para aplicar políticas de firewall y de protección de red de forma transparente”.

Ortiz cree que en un mercado muy copado –se estima que hay unos 350 fabricantes de nicho en todo el mundo­– las premisas pasan por la simplificación y por ese mensaje de plataforma en el que todas las medidas estén orquestadas y trabajen de forma unificada “para que si mañana tengo que incorporar una contramedida, esta se integre y sea fácil de gestionar”. Por eso, prosigue, "el gran reto que tienen todos los proveedores pasa por herramientas cada vez más abiertas". “La realidad es que no vas a encontrar ningún cliente que tenga todo de un mismo fabricante”. En cualquier caso, estima, la industria de la ciberseguridad va a vivir una cierta consolidación, aunque el escenario de las amenazas es muy dinámico y sigue habiendo espacio para que nazcan nuevas startups. “Por su naturaleza, se van a seguir creando empresas, aunque luego sean adquiridas. Que nadie piense que este mercado va a parecerse a otros en los que solo hay tres o cuatro jugadores fundamentales”, asevera.

Por otra parte, el otro gran desafío pasa por paliar la escasez de talento. “Aquí entra en juego la automatización”, expresa. “Cuando hay personal restringido, las organizaciones tienen que seleccionar muy bien a qué tareas aplican. La automatización trata de hacer más con menos”. Más, en un contexto global de inflación económica. “Los CISO ya se sientan en los consejos de administración, pero es verdad que la crisis puede hacer que las empresas se lo piensen un poco más a la hora de invertir. Ellas ya piensan también en esa plataforma, y nosotros tenemos que preocuparnos de que su gasto sea útil y productivo”.

 

 

"Que nadie piense que el mercado de la ciberseguridad va a parecerse a otros en los que solo hay tres o cuatro jugadores fundamentales"

 

 

La seguridad como garante de la transformación digital

Sobre el triunvirato de redes, colaboración y seguridad, Ortiz indica que no se entienden el uno sin los otros. “El trabajo actual es híbrido y multidispositivo, con aplicaciones en cualquiera de las nubes. Aquí se ve la importancia de las redes y la conectividad. Además, hacen falta herramientas de colaboración. En todo esto la seguridad tiene que estar integrada, tiene que ir muy pegada a la transición que estamos viviendo y resolver este nuevo paradigma”, concluye.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

biometría facial OPINIÓN
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones