Ciberseguridad
ENTREVISTAS

"El mercado demanda servicios para aplicaciones ágiles, seguros y fáciles de desplegar"

Juan Rodríguez, director general de F5 Networks para España y Portugal, cuenta a CSO el nuevo rumbo de la compañía a raíz del lanzamiento de su nuevo plataforma SaaS.

Juan Rodríguez, F5

El boom del número de aplicaciones actual existente seguirá multiplicándose en los próximos años y, para 2025 se espera que haya 10 billones corriendo en sistemas operativos de todo el mundo. Sobre este escenario, F5 ha desplegado su nueva idiosincrasia, la de convertirse en una compañía de puro software con la nueva plataforma Software as a Service (software como servicio) Distributed Cloud Services. Para Juan Rodríguez, director general de la firma en España y Portugal, este lanzamiento es fruto de un recorrido compuesto por adquisiciones como Volterra y Nginx que ha desembocado en un modelo que “permite securizar, desplegar y optimizar las aplicaciones en los entornos híbridos”, tal y como explica en conversación con CSO. “Esta es la guinda que nos faltaba, porque además incorporamos el edge, es decir llevamos el dato lo más próximo al usuario”.

Cuenta el directivo que la compañía estadounidense nace en 1996 como balanceador de carga para dar respuesta al incipiente negocio de las ecommerce y las páginas web transaccionales. Pero el mercado empezó a demandar mayor seguridad en las aplicaciones y la organización lanzó varias series de firewalls físicos y virtuales convirtiéndose en lo que la consultora Gartner llama Application Delivery Controller (ADC). “Pero la evolución es constante y el mercado rápidamente empezó a demandar otros servicios para aplicaciones ágiles, fáciles de desplegar y que pudieran estar en diferentes entornos distribuidos y en modo API”. Además, añade, la pandemia de la COVID-19 reforzó esta visión; las aplicaciones ya no estaban en el centro de datos físico sino donde el usuario trabajaba.

La nueva estrategia de la compañía, basada en Distributed Cloud Services, está teniendo muy buena acogida en el mercado, según palabras del director general. “Ya llevábamos tiempo utilizando las soluciones de las empresas que íbamos comprando, pero ahora lo hacemos mediante este modelo SaaS damos un servicio gestionado que permitimos consumirlo desde cualquier sitio y llevando la ciberseguridad desde el dato hasta el extremo. Podemos llevar la seguridad a dónde el usuario quiera, lo cual es una ventaja competitiva en el mercado”.

 

La seguridad en la nube como viaje de no retorno

Un informe interno de F5 revela que hasta el 88% de las organizaciones gestiona arquitecturas de aplicaciones tanto heredadas como modernas, y que un 70% opera en varias nubes. Esto aumenta la superficie de exposición a amenazas, ya que muchas empresas se ven obligadas a implementar controles de seguridad separados y, a menudo, inconsistentes, en diferentes entornos. “La seguridad está en todos los sitios y ya no repercute solo al CISO”, explica Rodríguez, quien también participa como voluntario del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dando charlas en institutos. “La transformación digital permite a las empresas ganar innovación y negocio, pero si no hay una estrategia de seguridad potente tendrán problemas”.

Con la nueva solución holística de la firma, dice el directivo, las compañías pueden mantener la seguridad de sus aplicaciones de una forma más “sencilla” porque cada vez va a haber más ciberataques a “cada persona que lleve un dispositivo”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS