Ciberseguridad
Mujeres
8M

Eva Puerta (Caceis Bank): “Falta incorporar talento femenino al mundo ‘ciber”

“La presencia de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad lleva siendo la asignatura pendiente desde el auge de esta disciplina”, reconoce Eva Puerta, CISO de Caceis Bank en España y Latinoamérica.

Eva Puerta, CISO de Caceis Bank
Eva Puerta, CISO de Caceis Bank. Créditos de la imagen: Cyberlideria.

“En los puestos directivos, ya sea en ciberseguridad o fuera de ella, ellas siempre lo tienen más complicado. Solo hay que echar un vistazo a los consejos de administración. ¿Por qué en la posición de CISO es más sangrante la brecha? Porque además de ser un puesto directivo, es una disciplina en la que no hay muchas mujeres. Se juntan dos casuísticas que complican la incorporación de la mujer al rol”, responde Eva Puerta, CISO de Caceis Bank en España y Latinoamérica, preguntada por CSO por su valoración del papel de la mujer en el mundo de la ciberseguridad en general y en los puestos de dirección en particular, con motivo del 8M.


Según Forrester, las mujeres representan solo el 24% de los profesionales de la seguridad en todo el mundo. En España, según los datos de Women4Cyber Spain, un 31% de mujeres trabaja en organizaciones de ciberseguridad. ¿Cómo ve el panorama? ¿Está avanzando por fin la presencia de mujeres en el mundo de la ciberseguridad? 

La presencia de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad lleva siendo la asignatura pendiente desde el auge de esta disciplina. Falta incorporar talento femenino al mundo "ciber" y eso es una realidad; no obstante, aunque muy poco a poco, tengo la sensación de que el panorama va cambiando. Es una transformación que requiere tiempo: se necesita que el cambio se vaya produciendo desde la universidad, que las nuevas generaciones de chicas jóvenes elijan esta rama y progresivamente se vayan incorporando al mercado laboral. Yo, personalmente, soy optimista. Hace poco estuve en una reunión tratando un tema de cloud y coincidió que éramos todo mujeres. Nos llamó mucho la atención porque no es lo habitual. Creo (y espero) que esto sea más frecuente dentro de unos años.

 

¿Por qué existe esta brecha de género (que se da en general en las profesiones STEM) en el mundo de la ciberseguridad en concreto?

Creo que uno de los factores que ha generado la brecha de género en el sector es que la ciberseguridad ha atraído, principalmente, a perfiles que proceden del sector de la informática. Este sector tradicionalmente estaba ocupado por hombres y el mercado laboral simplemente refleja esta realidad.

 

Donde hay una mayor brecha es en el acceso a posiciones directivas. Según Forrester, el 87% de los CISO de las empresas de Fortune 500 son hombres, sólo el 13% son mujeres. ¿Cómo ve el acceso a la posición de CISO por parte de las mujeres en España? ¿Lo tienen ellas más complicado?

En los puestos directivos, ya sea en ciberseguridad o fuera de ella, ellas siempre lo tienen más complicado. Solo hay que echar un vistazo a los consejos de administración. ¿Por qué en la posición de CISO es más sangrante la brecha? Porque además de ser un puesto directivo, es una disciplina en la que no hay muchas mujeres. Se juntan dos casuísticas que complican la incorporación de la mujer al rol.

 

¿Cuál es su experiencia concreta? ¿Cómo aterrizó en el mundo de la ciberseguridad y cómo ha llegado a ser CISO? 

Mi experiencia concreta se puede resumir en que llegaron antes las responsabilidades de CISO que la promoción al puesto. El CISO anterior dejó la empresa y yo, que era la segunda de abordo en el equipo, tuve que asumir ciertas tareas porque tenían que salir sí o sí. Tuve la ¿suerte? de que, en esas circunstancias, decidieron darme la oportunidad y desde entonces llevo sumida en este viaje que es ser CISO. Un viaje en el que raro es el día que no te encuentras con una aventura nueva.

 

¿Ha encontrado alguna barrera especial en este camino solo por ser mujer?

Diría que no he tenido barreras por el hecho de ser mujer, aunque sí algunas por el hecho de no ser un perfil puramente técnico. La mayor parte de ellas relacionadas con opiniones o comentarios de personas que consideran que para dedicarte a la ciberseguridad debes venir del mundo "tech" 100%. 

 

Según Incibe, solo un 18% de las estudiantes se especializa en ciberseguridad pura y dura. ¿Por qué no atrae este tipo de formación más a las mujeres? ¿Siguen pesando los estereotipos? ¿Es un tema cultural o de falta de referentes?

Mi respuesta la tengo clara: referentes, referentes y más referentes. Necesitamos hacer una campaña muy fuerte en los colegios y en los institutos. Donde las niñas toman decisiones. Necesitan ver que dedicarse a esta rama es una opción para ellas también. Al fin y al cabo, si no conocen a ninguna mujer a su alrededor que se dedique a la ciberseguridad, inconscientemente no lo van a contemplar en su futuro. Necesitamos que esas niñas nos vean y vean que es una profesión que también puede ser para ellas.

 

"Necesitamos hacer una campaña muy fuerte en los colegios y en los institutos. Donde las niñas toman decisiones. Necesitan ver que dedicarse a esta rama es una opción para ellas también"

 

¿Qué aportan las mujeres al mundo de la ciberseguridad? ¿Es diferente el liderazgo y estilo de gestión de las mujeres al de los hombres?

No me atrevería a decir que el liderazgo o el estilo de gestión de las mujeres es diferente al de los hombres porque sería generalizar demasiado. Creo que va más ligado a la forma de ser de la persona, independientemente del género. No obstante, si las mujeres, que son el 50% de la población, no están integradas en puestos de liderazgo en ciberseguridad se está perdiendo el talento de toda esa parte de la población. El resultado es un modelo de gestión clásico y dirigido por personas con patrones uniformes. Y se necesita lo contrario: otros puntos de vista de personas diferentes que enriquezcan los proyectos.

 

Por último, ¿qué tendencias observas en el ámbito de la ciberseguridad este año? ¿Cuáles son tus grandes retos como CISO?

La tendencia viene marcada por los entornos cloud y su seguridad, por la irrupción de las tecnologías basadas en la inteligencia artificial y su aplicación a la protección frente a ciberataques. La concienciación lleva siendo tendencia muchos años y este no va a ser menos: que las personas interioricen buenas prácticas en ciberseguridad es clave.

Personalmente mi gran reto como CISO es continuar creciendo en la posición: analizar cómo seguir mejorando la seguridad de la empresa en la que trabajo dándole más vueltas de tuerca a cuáles son las deficiencias y los riesgos a los que estamos expuestos y pensando en la forma de prevenirlos. No llevo mucho tiempo en mi puesto, por lo que el camino es el enriquecimiento, compartir experiencias con homólogos que llevan años y años lidiando en primera fila contra los ciberatacantes y, además de comunicar mucho, escuchar mucho.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper