Mujeres
8M

"Hay que cambiar los estereotipos y sesgos inconscientes para que la tecnología y la ciberseguridad se normalicen"

Las mujeres representan solo el 24% de los profesionales de ciberseguridad en todo el mundo, según Forrester. En España, el porcentaje asciende algo más, al 31%, apuntan los datos de Incibe (de 2022). Eduvigis Ortiz, fundadora y presidenta de Women4Cyber Spain, asociación creada para impulsar y visibilizar el papel de la mujer en ciberseguridad, radiografía el panorama para CSO.

Eduvigis Ortiz, fundadora y presidenta de la asociación Women4Cyber Spain
Eduvigis Ortiz, fundadora y presidenta de la asociación Women4Cyber Spain.

"Hace falta mucha comunicación, concienciación y, sobre todo, desmitificación de la ciberseguridad para que sea una opción más para nuestras jóvenes y para quienes quieren trabajar en un sector tan lleno de oportunidades y tan dinámico como este", expone Eduvigis Ortiz, fundadora del capítulo español de la asociación europea Women4Cyber, nacido en 2020, aunque, como explica por email la propia presidenta a CSO "ya llevábamos un buen recorrido, desde hacía un par de años antes". "Hacer de la ciberseguridad un entorno más diverso e inclusivo para todos" es el mantra de esta iniciativa, cuenta la portavoz, que ve así el panorama de la mujer en este creciente mercado de la industria TIC.


 

Según Forrester, las mujeres representan solo el 24% de los profesionales de la seguridad en todo el mundo. En España, según datos del Incibe de 2022, un 31% de mujeres trabaja en organizaciones de ciberseguridad. ¿Cómo ve el panorama? ¿Está avanzando la presencia de mujeres en el mundo de la ciberseguridad? ¿Por qué existen estas diferencias?

Cuando comencé en el sector, las mujeres representábamos un exiguo 11% de la fuerza laboral en ciberseguridad a nivel global según los datos de la encuesta de ISC2.  Ahora mismo esas mismas encuestas nos sitúan en un promedio de un 24% a nivel global (también hay diferencias por franjas de edad, siendo mayor el porcentaje en menores de 30 años y se reduce a menos de la mitad entre los 40 y los 60). En España hemos crecido aún más, según un estudio presentado por el Incibe en febrero de 2022 las mujeres representamos un 31% de la fuerza laboral en ciberseguridad. Notamos un crecimiento muy significativo y nos sentimos muy esperanzadas de saber que todo el esfuerzo que hacemos para incorporar y acompañar el talento femenino al mundo de la ciberseguridad está causando un impacto positivo. Somos conscientes de que falta mucho por hacer y también estamos convencidas que vamos por el camino correcto.

 

El informe del Incibe afirma que solo un 18% de las estudiantes se especializa en ciberseguridad pura y dura. En un mundo cada vez más digitalizado, donde los riesgos son cada vez mayores y la demanda de estos profesionales también, ¿por qué no atrae este tipo de formación más a las mujeres? ¿Siguen pesando los estereotipos? ¿Es un tema cultural o de falta de referentes? 

Los estereotipos y los sesgos inconscientes que existen en la sociedad exigen una transformación cultural para que la tecnología y la ciberseguridad se normalicen. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad de visibilizar los referentes femeninos, que los hay, y de hablar de ciberseguridad no sólo cuando hay ciberataques o multas, también para hablar de prevención y de la gran oportunidad que representa trabajar en este sector. Hace falta mucha comunicación, concienciación y, sobre todo, desmitificación de la ciberseguridad para que sea una opción más para nuestras jóvenes y para quienes quieren trabajar en un sector tan lleno de oportunidades y tan dinámico como este. Es nuestra responsabilidad reforzar la comunicación hacia las jóvenes, las niñas y la sociedad en general de que ésta puede ser una carrera para ellas, ni más difícil ni más fácil que otras, eso sí una elección llena de oportunidades. Y es importante destacar que esto no sólo es una carencia en España, es un reto que tenemos en todo el mundo.

 

"Es nuestra responsabilidad reforzar la comunicación hacia las jóvenes, las niñas y la sociedad en general de que ésta puede ser una carrera para ellas, ni más difícil ni más fácil que otras, eso sí una elección llena de oportunidades"


El actual Gobierno, los ejecutivos autonómicos y la UE en general están haciendo mucho foco en fomentar las vocaciones STEM para las niñas y jóvenes. ¿Crees que estas iniciativas ya están dando resultados?

Pienso que están dando resultado en el sentido de que son muy necesarias y nunca suficientes todas las iniciativas que sean para acercar las carreras STEM a la sociedad. Es imperativo que seamos competentes digitalmente porque en esta era de la información que nos ha tocado vivir, no es posible estar a la vanguardia ni individualmente ni como sociedad de espaldas a la tecnología.  Lamentablemente, los números no son alentadores y en todas las conversaciones con universidades y escuelas de talento digital, en las carreras y cursos más técnicos nos trasladan la poca representación femenina que tienen cada vez. Con lo que de base y en el reciclado de perfiles con otra formación al mundo de la tecnología y la ciberseguridad, nos queda mucho por hacer para atraer e incorporar más mujeres. Esto nos da una medida de la gran transformación cultural que debemos realizar para hacer de estas profesiones una opción más para nuestras niñas, jóvenes y mujeres que trabajan en sectores menos favorecidos.

 

¿Cómo convencería a una estudiante de que la ciberseguridad es una profesión en la que desarrollarse y crecer? 

Una pregunta que siempre les hago es si les gustaría ser libres profesionalmente y elegir dónde y cómo les gustaría trabajar, cuando me dicen que sí, les digo que para tener esa libertad una opción clara es formarse en ciberseguridad. ¿Quieres ser libre? Si la respuesta es sí, la ciberseguridad es una opción para ti. 

 

¿Cuál es tu propia experiencia? ¿Cómo recalaste en el mundo de la ciberseguridad? 

Recuerdo perfectamente cuando comencé a interesarme en el mundo de la ciberseguridad. Sería el 2012 cuando estábamos haciendo evangelización para convencer a las empresas de las bondades de usar soluciones en la nube y de que aprovecharan el valor de los datos masivos que generaban. Me di cuenta la importancia de asegurar la integridad todos estos datos, así como las transacciones entre todas las soluciones y actores del ecosistema tecnológico de cualquier empresa internamente y con los terceros con los que interactúa. En esa etapa trabajaba en Capgemini, que ya en ese tiempo habían lanzado un centro de ciberseguridad en Francia desde donde dan servicio a todo el mundo y aunque por mi trabajo en ese entonces, no tenía nada que ver con ellos, comencé a interesarme por lo que estaban haciendo y a investigar sobre todo lo que hacían en ciberseguridad. También comencé a asistir a todos los eventos de ciberseguridad que podía y me fue interesando el potencial que le veía y decidí que mi próximo reto sería trabajar en ciberseguridad. A finales de 2015, estuve valorando varias oportunidades en el sector, y la que mejor me encajó fue la de participar en el lanzamiento de la unidad de Ciberseguridad de Prosegur como directora global de alianzas e innovación. Este reto ha sido un antes y un después en mi carrera. Crear desde cero todo el ecosistema de partners de la empresa en alineamiento con las necesidades del mercado y cuáles eran las mejores soluciones para cubrir estas necesidades ha sido una experiencia enriquecedora. El conocer y valorar una gran cantidad de productos para identificar si podían ser unos buenos compañeros de viaje en el afán de ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de ciberseguridad y la que mejor se integre en su ecosistema tecnológico interno es una de las mejores enseñanzas que obtuve durante ese periodo. También encontré un sector con unos retos importantes de escasez de talento y falta de diversidad en todos y cada uno de los puestos relacionados con la ciberseguridad. 

 

"¿Quieres ser libre? Si la respuesta es sí, la ciberseguridad es una opción para ti"

 

Women4Cyber Spain vio la luz en octubre de 2020. ¿Cómo ha sido la trayectoria de esta iniciativa durante este tiempo? ¿Tener el apoyo europeo de la ECSO fue el espaldarazo definitivo para que España cuente con una asociación de este tipo?

El capítulo español de Women4Cyber se lanzó en octubre del 2020, pero ya en España llevábamos un buen recorrido, desde hacía un par de años antes. En julio de 2018 se puso en marcha una comunidad de mujeres liderada por Karen Gaines con una primera reunión en Microsoft apoyada por su entonces directora general, Pilar López. Tuvimos una gran acogida en el sector y se pusieron en marcha diversas iniciativas, incluido un programa de mentorización. Al mismo tiempo la European Cybersecurity Organization lanzó la Fundación Women4Cyber para promover la visibilización e inclusión de la mujer en la ciberseguridad en toda Europa. Con la máxima de que siempre llegamos más lejos si vamos juntas, integramos la iniciativa local con la europea para explotar sinergias conjuntas, construyendo sobre experiencias ya aplicadas en otros países y continuar cada día aprendiendo y evolucionando con las líneas de trabajo marcadas por la Fundación Women4Cyber.

 

¿Por qué era necesario para España contar con una asociación de este tipo y qué mejoras pueden aportar desde Women4Cyber para impulsar y visibilizar el papel de la mujer en ciberseguridad en España?

Women4Cyber Spain es la única asociación de mujeres en ciberseguridad en España y no existe ninguna otra que realice el trabajo que hacemos para inspirar, incorporar y retener el talento femenino en el mercado español. Tenemos varias líneas de trabajo sobre los que permanentemente pivotamos para construir el círculo virtuoso de la incorporación del talento femenino en el sector de la ciberseguridad en particular y la tecnología en general. Todas nuestras actividades van encaminadas en cinco líneas: a comunicar la oportunidad que hay en el sector para que permee en la sociedad que la ciberseguridad es un camino para cualquier persona que quiera desarrollarse en el sector; a visibilizar las mujeres referentes para demostrar que es posible tener una carrera exitosa en el mundo de la ciberseguridad para las mujeres y que es una opción más; a inspirar a través de los testimonios de las mujeres que ya están en el sector y sirven de modelo a las nuevas generaciones y a las mujeres que están en sectores que no tienen tantas opciones como el nuestro; a facilitar la formación de las mujeres que han decidido entrar en el sector y su incorporación al mercado laboral a través de nuestros acuerdos con instituciones educativas y con las empresas colaboradoras; y a acompañar a las mujeres que han comenzado su vida profesional y acelerar sus carreras a través de programas de mentoring y nuestra escuela de emprendimiento conjuntamente con Tetuán Valley para las que quieren seguir ese camino. Todas las actividades que realizamos van encaminadas a apuntalar este círculo virtuoso y hacer de la ciberseguridad un entorno más diverso e inclusivo para todos.

 

Uno de los objetivos de la asociación es fomentar e impulsar las sinergias público-privadas, privadas-privadas y con la sociedad civil para crear “un verdadero espacio inclusivo, colaborativo e integrado de toda la sociedad con un objetivo común: un mundo más diverso, más inclusivo y más justo”. ¿Puede mencionar algunas de las sinergias ya conseguidas?

Desde Women4Cyber trabajamos codo a codo con nuestra comunidad de asociadas, actores sociales, públicos y académicos a los que llamamos entidades colaboradoras (universidades, escuelas de talento digital, agencias regionales de ciberseguridad, asociaciones que sirven a distintos colectivos,..). También contamos con el apoyo de empresas colaboradoras que quieren tener un compromiso con la diversidad y quieren incorporar más talento femenino a sus equipos.  Estas alianzas nos ayudan a llegar más y mejor a toda la sociedad y dejar claro nuestro mensaje de que la ciberseguridad también es cosa de mujeres promoviendo y trabajando conjuntamente con todos estos colectivos nuestra actividades. Desde la comunicación, concienciación, programas de mentorización, escuela de emprendimiento, y en definitiva todo lo que nos apoye a inspirar, incorporar y retener el talento femenino en el mundo de la ciberseguridad en particular y tecnología en general. 

 

"La inteligencia artificial generativa es el nuevo reto que tenemos enfrente desde el punto de vista de protección y también del avance de la ciberdelincuencia"

 

Por último, ¿qué tendencias observa para el mercado de ciberseguridad este año 2023? ¿Cómo está impactando en este segmento la integración de la analítica de datos, los avances de la inteligencia artificial y la automatización y el auge de la computación en la nube?

La ciberseguridad es transversal y afecta todos los aspectos de nuestro día a día, lo cual deja claro que tenemos más superficie a proteger y que esta superficie se impacta directamente con los avances tecnológicos que vemos cada día, como es el avance a pasos agigantados de la inteligencia artificial generativa. Todos los días nos levantamos con nuevos casos de uso que hacen más rápido y con contenidos nuevos, tareas que antes sólo podían hacer los seres humanos. Con lo que no es sorprendente que las ciberamenazas también evolucionen y se vuelvan más sofisticadas alimentadas por mafias de ciberdelicuentes muy bien organizados que también se mantienen al día con los avances tecnológicos y los usan para su beneficio.

La inteligencia artificial generativa es el nuevo reto que tenemos enfrente desde el punto de vista de protección y también del avance de la ciberdelincuencia. Ya estamos viendo muchas aplicaciones de la inteligencia artificial para protegernos y al mismo tiempo atacarnos, desde la identificación de amenazas, el cierre de las brechas de seguridad al gestionar e interpretar indicadores de compromiso, la gestión de vulnerabilidades, la optimización y monitorización de centros de procesamiento de datos, detección de comportamientos anómalos y su evolución, identificación de identidades falsas y campañas de phishing. Es por ello por lo que es clave la colaboración de todos los actores de la industria de la ciberseguridad e incluir todo el talento disponible para contar con un entorno de confianza y una sociedad más segura e inclusiva.  

 


TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper