Ciberseguridad
ENTREVISTAS

"La hiperautomatización de TEHTRIS cierra la brecha de personal de las empresas cubriendo todo el ciclo de la seguridad"

Pedro Morcillo, country manager de TEHTRIS en España, aporta las claves de la compañía de origen francés tras su reciente aterrizaje en el país.

Pedro Morcillo, Tehtris
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Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

 

La compañía francesa TEHTRIS acaba de aterrizar hace escasos meses en el mercado español con una plataforma XDR puramente europea y que se basa en la hiperautomatización y en la no intervención humana para cubrir todas las fases de la ciberseguridad y otorgar una visión holística. Fundada en 2012, Pedro Morcillo, country manager de la compañía en el país, da las claves de esta nueva aventura. 

 

¿Cuáles son los principales componentes de TEHTRIS XDR Platform?

En primer lugar, estamos muy contentos de entrar en el mercado español. Somos una compañía que lleva 12 años en marcha. No somos una startup y en Francia y en otros 120 países estamos funcionando con mucho éxito. Por eso es el momento de traer esta tecnología al país, que se basa en una plataforma XDR (detección y respuesta extendida) que neutraliza los ataques de una manera hiperautomatizada y da una visión de seguridad 360 a todas las compañías.

 

La hiperautomatización es una de las grandes palancas de la compañía, como también el concepto de ‘no intervención humana’. ¿Qué significado tienen para TEHTRIS?

Son dos de los ejes principales de TEHTRIS que nos diferencian claramente de nuestros competidores. El escenario de comprensión y complejidad en el que estamos, con una gran cantidad de amenazas, vectores de ataque y soluciones de seguridad, hace que el personal dedicado y sus conocimientos tengan que crecer exponencialmente. Pero hemos llegado a un punto en el que no se puede tener equipos de cientos o decenas de personas en las compañías, lo que hace muy difícil gestionar la seguridad. Por eso, la hiperautomatización de nuestra solución cierra esa brecha de personal ya que, por sí misma, hace todo el ciclo de vida de detección, análisis, respuesta, neutralización e incluso de erradicación de la amenaza o el posible vector. Y todo eso sin intervención humana, no hace falta ningún clic de ninguna persona.

 

Además de estos componentes, TEHTRIS se consolida como un proveedor europeo de confianza para las empresas del Viejo Continente.

Efectivamente, este punto es muy importante. Si hablamos de productos, hay una visión estratégica y otra táctica. Desde el punto estratégico, somos europeos de nacimiento, en concepción, desarrollo, y más del 75% de la compañía se dedica a I+D. Por lo tanto, trabajamos dentro de un marco continental en el que ha habido una regionalización a nivel de economía, entidades y política. Pero faltaba la pieza de la ciberseguridad, que en un mundo globalizado tiene un fuerte valor a nivel comunitario. Contar con compañías de fuera de Europa que nos han ayudado nos ha venido bien, pero es una responsabilidad por parte de los estados trabajar ese punto de valor local.

En el plano táctico, nosotros insistimos en una plataforma 360 que llega desde el endpoint o antiguo antivirus, que no nos gusta hablar ya de él por su obsolescencia, con muchas capacidades. A partir de ahí hablamos de productos que complementan la solución como DNS firewall, SIEM, honeypots… Y todo esto lo lanzamos de una manera integrada, lo cual es muy importante.

 

 

Este hecho de ser europeos, y teniendo en cuenta el movimiento regulatorio en cuanto a soberanía de datos, nube y otras tecnologías, ¿os aporta ventajas frente a otras empresas y gigantes estadounidenses?

Sí, porque este hecho expresa el nivel de compromiso que tenemos con nuestra región en todos los ámbitos; económico, social… La antigua globalización se ha visto dañada con los últimos incidentes mundiales. Además, nuestra plataforma está diseñada para no tocar los datos de los clientes. Nosotros no trasladamos ficheros ni abrimos sus documentos y nos basamos en el metadato para hacer el análisis y detectar sus amenazas. No tenemos acceso a ninguno de sus datos, y no todas las plataformas pueden decir eso.

 

¿Cuáles son las particularidades y expectativas del aterrizaje en España? ¿Qué grandes bazas va a jugar TEHTRIS en el mercado local?

Por un lado, el mercado de ciberseguridad está altamente fragmentado. Esto significa que hay muchas soluciones que van tocando diferentes nichos de actuación. Y, esa visión 360 nos da una ventaja competitiva porque tenemos muchos productos alrededor que con una consola única se pueden gestionar. Esa fragmentación genera que el personal técnico no solo tenga que ser voluminoso, sino que además tenga que tener muchos conocimientos de muchas tecnologías diferentes que avanzan a gran velocidad. Nuestra plataforma consolida la gestión, lo que se está acogiendo muy bien en el mercado. Hemos tenido muy buena aceptación por parte de empresas de todos los tamaños y por proveedores de servicios de ciberseguridad. Tenemos esa doble baza en la que nos movemos muy bien.

 

"Somos europeos y expresamos nuestro nivel de compromiso con la geografía en todos los ámbitos"

 

 

Como ha citado antes, TEHTRIS no es una startup pero sí es una empresa joven y nativa digital. ¿Esto la hace ganar agilidad?

En ciberseguridad, y si miramos logros de años anteriores, nos encontramos con que compañías con muchos años de recorrido no son las que más éxito han tenido porque el mercado es muy cambiante y rápido, y, si tú tienes una solución creada hace 20 años ya no se puede adaptar a la actualidad. Tehtris está justamente en el punto que demanda el sector. Por otro lado, utilizamos tecnologías como machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA) para una adaptación nativa y ágil de la plataforma y sin tener que hacer grandes cambios y sin modificar nuestro core.

 

¿Contáis con distintas opciones para entornos de nube y onpremise?

Sí. A diferencia de TI, la seguridad tiene la ventaja de que cloud existe y tiene muchas ventajas pero no podemos dar únicamente soluciones en la nube sino que tenemos que ofrecer seguridad onpremise. Manejamos los dos entornos.

 

¿Cuáles son las ciberamenazas que más se detectan actualmente?

El ransomware se ha democratizado. Antes suponía solo grandes ataques para grandes compañías, pero ahora cualquiera puede ser amenazado, tanto las pymes como los gigantes. Por eso, es muy grave. Es cierto que los vectores son diferentes; ahora mismo el phishing está funcionando muy bien para los delincuentes, la ingeniería social y el control de los dispositivos. Son las principales puertas de entrada en la actualidad. En estos ámbitos, Tehtris tiene un gran nivel de protección.

 

 

De hecho, España es un país copado por pymes que está sufriendo esa democratización de los ataques. ¿Qué planes tenéis para ellas?

El ciberdelincuente ya no mira el tamaño de las empresas sino el beneficio, que puede ser económico, ideológico o simplemente el placer de que el ataque tenga efecto. Por eso nos movemos en todo tipo de compañías. Y para las pymes tenemos un modelo llamado ‘CyberKit de protección’ para todos sus endpoints con una plataforma muy accesible para ellas.

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones y retos del CISO en la actualidad?

Su escenario es mucho más complejo y su número de soluciones para proteger su entorno es mucho mayor, por lo que necesita más personal con conocimiento en ello. El número de amenazas ha crecido y su ecosistema se ha diluido. Antes tenías un gran edificio que se defendía de manera perimetral. Pero, a día de hoy, los datos están distribuidos en todos los ordenadores de todos los empleados e incluso de los clientes si tiene productos. Por eso, ayudar al CISO con procesos hiperautomatizados y sin intervención humana es una ventaja.

 

"Creemos en nuestro producto y en traer al mercado español una solución con una protección adecuada y con muy poca complejidad"

 

¿Qué importancia va a tener el canal para TEHTRIS en España?

Muchísima. Necesitamos apoyarnos en una red que conoce al cliente, lo que demanda y que nos acelere. Pero Tehtris tiene otro punto más fundamental todavía; esos partners también se convierten en nuestros clientes, porque necesitan herramientas de seguridad con las capacidades que les proporcionamos. Para nosotros el canal es la base de nuestro modelo.

 

¿Qué objetivos se marca en su nueva etapa en TEHTRIS?

El objetivo fundamental es proporcionar al mercado español un nivel de protección adecuada con muy poca gestión y complejidad. Creemos que el producto es top y me veo en muy buena posición para que los clientes puedan aprovecharse de una tecnología desarrollada y trabajada en Europa. Tenemos que ser capaces de que nuestras empresas estén mejor protegidas.

 

Contenido ofrecido por TEHTRIS.

 

 



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