Seguridad
ENTREVISTAS

"La pandemia nos obligó a universalizar medidas de seguridad de la noche a la mañana"

Elena García, CISO de Indra, explica los mecanismos de ciberseguridad de la multinacional española.

Elena García, CISO de Indra
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Mario Moreno/ Vídeo: Juan Márquez

Con más de 48.000 empleados en todo el mundo, y cotizada en el Ibex-35, la consultora local Indra se destaca, en el plano de la ciberseguridad, por contar con unos procesos muy cuidados en los que los usuarios forman parte desde la base, tal y como señala su CISO, Elena García. “Nuestro reto de protección es muy importante, hay que tener en cuenta que nuestros empleados son tecnólogos”, explica. 

¿Cuáles son los pilares básicos de la estrategia de ciberseguridad de un grupo tan grande y con distintos negocios como Indra?

La estrategia atiende a los pilares que cualquiera reconoce en un planteamiento clásico de gestión de la seguridad de la información. Esto pasa tanto por el gobierno de la protección de los datos como por un fuerte marco normativo, una serie de controles tecnológicos y, como no podía ser de otra manera, por una importante capa de sensibilización y formación de ese censo tan amplio de profesionales que trabajamos en la compañía, y en el que además también tenemos un reto importante; el empleado de Indra es muy tecnológico, necesita hacer un uso muy intensivo de las herramientas digitales para operar bajo un enfoque innovador. Partiendo de esos pilares, tenemos que alinearnos, además, con la ventaja que tiene Indra, que es estar a la vanguardia de la aplicación de nuevos mecanismos en los que participamos desde la concepción y que se encaminan hacia la utilización de las tecnologías más punteras, como la inteligencia artificial (IA), para aplicarlas en la protección de nuestro entorno y negocio.

Tras el estallido de la pandemia de la COVID-19 cambia radicalmente la percepción del perímetro de seguridad, con una tendencia masiva al teletrabajo. ¿Estaban ya los procesos de Indra preparados para un entorno de trabajo ubicuo?

Sí, en ese sentido, y como cualquier compañía, el cambio se abordó con cierta intensidad, porque los tiempos y las urgencias así lo requerían. Pero Indra ya lleva operando durante mucho tiempo en un entorno de teletrabajo y movilidad en el que nuestros profesionales tienen que hacer desplazamientos continuamente. Evidentemente, ya contábamos con un grupo de trabajo en el que el perímetro de seguridad ya había evolucionado. No obstante, la pandemia supuso universalizar ciertas medidas de la noche a la mañana. Pero, pudimos adaptarnos con naturalidad porque ya teníamos las bases de las tecnologías de los controles y de los modelos de gestión de la seguridad que debíamos aplicar en este entorno remoto. En este sentido, la identidad y el acceso, y la disponibilidad de la información tienen que ser una realidad en las mejores condiciones de protección. 

Lea la entrevista completa en la revista digital 'CSO'



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