Ciberseguridad
ENTREVISTAS

"Las empresas están comprobando que la mayoría de los ataques provienen del DNS"

Para José Concecpión, nuevo director general de Infoblox en Iberia e Israel, la ciberseguridad se ha convertido en un activo imprescindible para proteger y dar disponibilidad a la nueva sociedad hiperconectada.

José Concepción, Infoblox
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Mario Moreno/ Vídeo: Juan Márquez

Tras un larga carrera y el paso destacado en grandes jugadores TI como Huawei y Pure Storage, José Concepción, director general de Infoblox para Iberia e Israel, acaba de aterrizar en la compañía, hace escasamente tres meses, con el objetivo, dice, de ayudarla a crecer junto al mercado de la ciberseguridad. Con más de 20 años de recorrido, ésta está especializada en la protección DNS (Sistemas de Nombres de Dominio), el protocolo de Internet que traslada los recursos URL en direcciones IP y por los que las empresas experimentan la mayoría de los ataques, según el directivo. Asimismo, la firma hace bandera de sus soluciones bajo el paraguas del concepto ‘cloud first’. “Somos líderes en estos campos y nuestros más de 12.000 clientes lo reconocen”, expresa.

 

¿Cómo ha sido el aterrizaje en Infoblox y qué objetivos se marca?

Una de las cosas que me atrajo de la compañía y del mercado de la ciberseguridad fue, por una parte, la tecnología. Infoblox lidera desde hace más de 20 años los entornos DDI, HCP y DNS. Y, por otra parte, el tiempo actual; raro es el día que algún organismo, ya sea público o privado, no recibe un ciberataque. He visto a una multinacional con todo tipo de culturas y conocimientos y dispuesta a crecer junto con el mercado. Ahora mismo, y según datos de Gartner, uno de cada dos clientes nos confía su protección DNS, lo cual nos indica que somos un auténtico líder en este campo. El aterrizaje ha sido intenso, con un final de año muy interesante, de crecimiento, con 12.000 clientes en todo el mundo de todo tipo de sectores. Estoy en un proyecto muy atractivo. Si es cierto también que la digitalización se ha acelerado a costa de la COVID-19 en rangos como el trabajo híbrido, la conectividad o el Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas). Por lo tanto, la motivación es máxima.

 

Sus dos últimas compañías han sido Huawei y Pure Storage, ¿cómo es el cambio al entrar en un jugador puro de ciberseguridad?

Se trata de simple evolución. Al final, lo más importante en este nuevo mundo es el dato, lo que antes era el petróleo. Muchos países se pueden convertir en la nueva Arabia Saudí gracias a tener los mejores centros de datos u ofrecer los mejores servicios al respecto. Ahora todo pasa por evitar filtraciones de información y amenazas que puedan acceder a esos activos tan importantes. Una de las cosas que me atrajo es que desde Infoblox tenemos una perspectiva muy amplia de las amenazas actuales, más que ninguna otra organización. Por nuestros sistemas pasan todos los días 10.000 millones de peticiones de DNS, de las cuales 300 millones son maliciosas. Este mercado es como una parcela con una puerta cerrada pero con muchos huecos a través de la valla. Nosotros protegemos toda la propiedad en su conjunto. El entorno de la ciberseguridad es más global que el almacenamiento, por ejemplo, sobre todo en la sociedad hiperconectada que hay que securizar y de la que hay que mantener la disponibilidad.

 

 

"Todo pasa por evitar filtraciones de datos y amenazas que accedan a este activo tan importante"

 

 

¿Las empresas ya son conscientes de que el DNS es una de las principales fuentes a proteger?

Empiezan a verlo. Al principio, muchas pensaban que con un firewall o a un antivirus estaban protegidas. Pero se están concienciando de que la mayoría de los ataques provienen por los DNS y, muchas veces por desgracia, porque los están sufriendo ellas mismas. Pero hay que evitarlos antes de que sucedan. Además, Internet utiliza el DNS de forma intrínseca con peticiones en cualquier operación que estemos realizando. En nuestro caso, el DNS no es un activo a proteger, sino una herramienta de protección.

 

 

 

 

Una de las premisas con la que operan pasa por el concepto cloud first. ¿Qué aglutina y cómo se adaptan las soluciones de la compañía al mismo?

Todas las soluciones que teníamos en entornos DDI y de seguridad las hemos agrupado en una herramienta nativa para la nube que puede convivir tanto con entornos híbridos como on premise. Es la única solución nacida para funcionar en modo cloud, al que todas las empresas están yendo. El 92% de las empresas en España apostaron el año pasado por la nube pública. Por un lado, las tecnologías que ya venimos haciendo desde hace 20 años están totalmente contrastadas y las hemos pasado a la nube con total disponibilidad, de forma sencilla y fácil de gestionar.

 

¿Cómo se destacaría Infoblox con respecto a una competencia cada vez más nutrida?

Contamos con varias ventajas, y una es nuestra experiencia de 21 años desarrollando soluciones. Tenemos más de 12.000 clientes en todo el mundo y centenares en España en todo tipo de industrias. Estamos muy adelantados a nuestra estrategia multicloud híbrida. Son múltiples puntos que confirman nuestros propios clientes. Por un lado, Infoblox puede parecer una empresa nueva, pero no, no nacimos ayer para desarrollar un mercado de moda, sino que llevamos muchos años en ello.

 

 

"Para Infoblox, el DNS es una herramienta de protección y no un activo a proteger"

 

 

¿Qué amenazas van a marcar la tendencia en 2022?

Hablaría de los entornos que van a ser más amenazados, como la cadena de suministros. Por otro lado, el mundo financiero, en el que la gente utiliza multitud de aplicaciones, va a ser víctima también de muchos ataques. Y, la mayoría de ellos van a venir por los DNS, que son utilizados para quitar datos utilizando técnicas de engaño con distintos dominios. De hecho, todo esto ya se está viendo con el comienzo del nuevo año, ya sea en forma de ransomware, malware u otros tipos de virus.

 

¿Cuáles son las expectativas en España a nivel de negocio para este año?

Viendo la tendencia, el mercado de la ciberseguridad está creciendo, pero nosotros lo hacemos por encima de su media.  Incluso, lo hacemos por encima de Europa. En España, tradicionalmente nos hemos centrado mucho en el coste de adquisición. Pero estamos demostrando que, con nuestras soluciones, las compañías ahorran en gasto y tiempo. Preveo que en, general, el mercado va a aumentar mucho este año; y, con él, nosotros. Estamos viendo que teníamos muchas grandes referencias, pero la pyme también confía en nosotros por nuestro modelo Software as a Service (SaaS). En el caso local, ocupa más del 80% del tejido económico. Soy optimista, Infoblox cubre 11 de los 22 puntos de SOC (Centros de Operaciones de Seguridad) en el país, y somos complementarios a los demás. Soy optimista de cara al ejercicio.



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