Mujeres
8M

Maica Aguilar (Ferrovial): “Cada vez somos más mujeres en ciberseguridad”

Para Maica Aguilar, gerente de seguridad en Ferrovial y entrevistada por CSO con motivo del 8M, “las mujeres aportan la visión de la otra mitad del mundo, eso siempre va a dar una perspectiva más completa y global independientemente del ámbito al que hagamos referencia. En el mundo de la ciberseguridad es también importante”.

Maica Aguilar
Maica Aguilar, gerente de seguridad en Ferrovial.

Maica Aguilar, gerente de seguridad en Ferrovial, es una de las grandes expertas en ciberseguridad y privacidad en España. La directiva lleva más de 15 años trabajando en este sector con especial foco en la gestión de usuarios y accesos, el cumplimiento y la concienciación en materia de seguridad de la información y en los aspectos relacionados con el gobierno de seguridad, los estándares de seguridad y las auditorías de sistemas de información. Preguntada por esta publicación, con motivo del 8M, por la situación de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad, donde este colectivo sigue siendo minoría, como ocurre con el resto de profesiones STEM, Aguilar, que forma también parte de la junta directiva de la asociación Women4Cyber Spain (que trabaja para promover la diversidad en este segmento) se muestra optimista: “La tendencia es que cada vez somos más mujeres en ciberseguridad, cada vez es más habitual que estemos en los distintos roles y niveles profesionales, formando parte de los equipos y de forma progresiva se van viendo más mujeres en puestos de relevancia”.

 

Según Forrester, las mujeres representan solo el 24% de los profesionales de la seguridad en todo el mundo. En España, según el Incibe, un 31% de mujeres trabaja en organizaciones de ciberseguridad. ¿Cómo ve el panorama? ¿Está avanzando por fin la presencia de mujeres en el mundo de la ciberseguridad? 

Veo que la perspectiva a medio plazo es favorable. Sin lugar a dudas se va incrementando el número de mujeres dedicadas a la ciberseguridad y el avance en este sentido es positivo. 


¿Por qué cree que existe esta brecha de género (que se da en general en las profesiones STEM) en el mundo de la ciberseguridad en concreto?

Muchas veces elegimos basándonos en creencias preconcebidas, sin tener un conocimiento más detallado de todas las áreas que engloba la ciberseguridad  y las variedades de funciones que se pueden desarrollar en este ámbito. A priori ciberseguridad suena a un trabajo muy “tecky”, con mucha interlocución humano-máquina y poca humano-humano.

 

¿Cómo ve el acceso a la posiciones directivas en la industria de la ciberseguridad por parte de las mujeres en España? ¿Lo tienen ellas más complicado para llegar a puestos de relevancia?

Evidentemente en el ámbito STEM somos menos mujeres y de forma natural eso hace que sea más difícil llegar a posiciones directivas. La tendencia es que cada vez somos más mujeres en ciberseguridad, cada vez es más habitual que estemos en los distintos roles y niveles profesionales, formando parte de los equipos y de forma progresiva se van viendo más mujeres en puestos de relevancia. 

 

"En el ámbito STEM somos menos mujeres y de forma natural eso hace que sea más difícil llegar a posiciones directivas"

 

 

¿Cuál es su experiencia concreta? ¿Cómo recaló en el mundo de la ciberseguridad y cómo ha llegado a su actual posición?

Soy informática de carrera y hace más de 15 años estaba en el sitio adecuado en el momento justo. Cuando se me abrió la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de Seguridad de la Información, que se llamaba en aquél entonces, no lo dudé.  A partir de ese momento, muchos proyectos heterogéneos, retos constantes y evolución que ha hecho que mi compañía se encuentre hoy en la posición que tiene a nivel de ciberseguridad.  


¿Ha encontrado alguna barrera especial en este camino solo por ser mujer?

La verdad es que me considero afortunada, no considero que el hecho de ser mujer me haya supuesto hasta el momento ninguna barrera adicional en el plano profesional. 

 

Según Incibe, solo un 18% de las estudiantes se especializa en ciberseguridad pura y dura. ¿Por qué no atrae este tipo de formación más a las mujeres? ¿Siguen pesando los estereotipos? ¿Es un tema cultural o de falta de referentes?

Creo que se junta todo, los estereotipos que no hacen muy atractiva esta profesión y la falta de referentes. Considero importante que las mujeres que estamos aquí demos un paso adelante y nos expongamos más; es importante que nos dejemos ver; es clave, tanto para nuestra propia carrera profesional, como para servir de referencia a los que vienen detrás, así como para cambiar los clichés sociales que seguimos manteniendo. 

 

"Actualmente se fomenta y potencia las capacidades individuales y se prioriza la diversidad como forma de ampliar las capacidades colectivas y que las compañías sean entes más completos y eficientes. Juntos sumamos"

 

 

¿Qué aportan las mujeres al mundo de la ciberseguridad? ¿Es diferente el liderazgo y estilo de gestión de las mujeres al de los hombres?

Las mujeres aportan la visión de la otra mitad del mundo, eso siempre va a dar una perspectiva más completa y global independientemente del ámbito al que hagamos referencia, y en el mundo de la ciberseguridad, es también importante. 

Durante mucho tiempo, quizá por ser muy pocas, el estilo de liderazgo y gestión de las mujeres se “camuflaba” en la forma de gestionar histórica existente, que era primordialmente masculino. Actualmente se fomenta y potencia las capacidades individuales y se prioriza la diversidad como forma de ampliar las capacidades colectivas y que las compañías sean entes más completos y eficientes. Juntos sumamos.

 

Por último, ¿qué tendencias observa en el ámbito de la ciberseguridad este año? ¿Cuáles son sus grandes retos desde su posición?

El incremento de la ciberdelincuencia hace que los retos sean constantes y tengamos que estar en constante movimiento buscando la mejor combinación de procesos, tecnología y cultura de ciberseguridad para minimizar los riesgos en nuestras organizaciones. De forma más concreta como tendencias podemos hablar tanto del futuro de la Identidad, como IoT,  modelos zero trust y estrategias cloud

 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper