ENTREVISTAS | Noticias | 22 NOV 2019

"Trabajaremos para exportar una 'Marca España' fuerte de la industria de la ciberseguridad"

Apenas días después de asumir su nuevo cargo, Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), habla con CSO España, en su primera entrevista a un medio tecnológico,del estado de la seguridad cibernética del país y de los objetivos que marca su nuevo puesto.
Rosa Díaz, Incibe
Rosa Díaz, directora general de Incibe.
M. Moreno

 

Acaba de hacer historia en el sector de la ciberseguridad. Rosa Díaz ha sido designada por el Gobierno como nueva directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), adscrito a la Secretaría de Estado para el Avance Digital y dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Sustituye a Alberto Hernández, quien llegó al cargo en 2016 y que ha dejado un organismo reconocido y reputado a nivel nacional e internacional. Por ello, las primeras palabras de Díaz en la conversación con CSO España son de agradecimiento al directivo saliente y de continuidad de su labor. De hecho, el Instituto se encuentra en plena ejecución del plan quinquenal estratégico que finalizará en 2021. Obviamente, pondrá su aportación personal, la que le ha dado su bagaje como directiva tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. “Llegué a Incibe hace varios meses con el objetivo de apoyar a las empresas, sobre todo a las pymes, que son las que componen la mayor parte del tejido empresarial español y las que necesitan más ayuda”, explica en referencia a su anterior cargo como subdirectora de Apoyo a Empresas e I+D+i dentro del Instituto. Ahora, la exCEO de Panda Security cree que puede dar a su nuevo puesto ese “toque” de conocimiento de la realidad de la oferta y de la demanda actual en el país y se muestra “muy ilusionada” por poder “trazar grandes planes de apoyo a la industria”.

El Incibe cubre prácticamente todos los aspectos de interés de la industria de la seguridad cibernética; desde la concienciación y apoyo a ciudadanos y empresas hasta las tareas de investigación y colaboración junto con otros organismos del país y del extranjero. En definitiva, asegura Díaz, el objetivo es “seguir trabajando para elevar el nivel de concienciación del país” y “vender una ‘Marca España’ fuerte a nivel internacional”. Este reto pasa por estimular la creación de empleo y generar una potente cuna de startups que ayuden a atraer y retener talento.

Todo ello lo quiere hacer ayudando a todos los componentes de la sociedad a entender la importancia de la seguridad digital hoy en día. Primero, a través de la concienciación, para después poder dotarla de recursos. En su discurso no cabe la palabra “alarmismo” y para ello alude a la importancia de los medios de comunicación. “Son los que han hecho posible que el mensaje llegue a la sociedad, pero les pediría que no caigan en el alarmismo ni el sensacionalismo. Queremos dar un mensaje importante, que se sepan los riesgos que existen y que se tomen las medidas adecuadas”.

Podrá leer la entrevista completa a Rosa Díaz en el próximo número de CSO Digital. 



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