ENTREVISTAS | Vídeos | 25 ABR 2019

“Wannacry marcó un punto de inflexión en la ciberseguridad”

Tags: Entrevista
Naturgy es una multinacional de más de 100 años que, como explica su CISO Carlos Manchado, ha superado fuertes retos a nivel de sistemas de la información y seguridad, relacionados con la gran cantidad de instalaciones heterogéneas y con sistemas diferentes que la empresa gestiona, como fruto de una intensa política de compras.
Carlos Manchado, Ciso de NaturgyPlay

Naturgy es una gran multinacional con una historia de más de 100 años. La empresa del Ibex 35 está presente en más de 30 países, donde ofrece servicio a cerca de 18 millones de clientes. La base del negocio de la compañía se encuentra en los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad.

Como explica Carlos Manchado, su CISO, el crecimiento de Naturgy siempre ha sido inorgánico (fruto de fusiones y adquisiciones) lo que ha supuesto un reto a nivel de sistemas de la información y seguridad, debido a la gran cantidad de instalaciones heterogéneas basadas en sistemas totalmente diferentes que la empresa ha tenido que lidiar. Ante esta situación, la compañía ha abordado una estrategia para evitar esta complejidad y poder quedarse con la mejor opción en las operaciones de fusión y adquisición. "Si a todo ello le añadimos la ciberseguridad, el panorama se complica ya que hablamos, entre otras cosas, de cumplimientos de normativas legales y cuando se crece al ritmo que lo hace nuestra empresa más difícil resulta mantener una única estrategia", explica el directivo en una entrevista.

Éste añade que ha sido en los últimos años cuando la empresa ha dado el gran salto diseñando un Plan Director que incluyera la gestión de riesgos. "Esto es algo clave para Naturgy ya que estamos al amparo de la normativa de infraestructuras críticas y, además, disponemos de infraestructura que ha sido incluida en la directiva NIS y cuando ofreces servicios esenciales a nivel estatal (electricidad, agua, gas) estás obligado a aportar una seguridad total teniendo en cuenta la gran diversidad y la diferente tipología de sistemas. Aun así, hemos sabido movernos muy rápidamente, situándonos como uno de los líderes del sector".

Naturgy disponemos ahora de un Plan de Seguridad integral que cubre IT, IOT, además de estar desarrollando una hoja de ruta de cada uno de los negocios a corto plazo, más otro plan que sea transversal a nivel grupo. 

Acceda a la entrevista completa haciendo clic aquí.

 

 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios