LEGISLACIÓN | Noticias | 10 JUL 2019

Admitida a trámite la demanda de OCU contra Facebook

La organización reclama al menos 200 euros para los usuarios españoles por haber violado la Ley de Consumidores y Usuarios a raíz de caso 'Cambridge Analytica'.
legal
Redacción

 

El juzgado de lo mercantil nº5 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) interpuso el pasado mes de octubre contra Facebook.  Se trata de una demanda colectiva en la que participaron organizaciones del grupo Euroconsumers como la propia OCU, Deco-Proteste de Portugal, Altroconsumo de Italia y Test-Achats de Bélgica.

Éstas llevaron a cabo acciones a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que esta consultora británica se hizo con información de 50 millones de usuarios de la red social y los utilizó para influenciar las campañas del Brexit de Reino Unido y las elecciones estadounidenses de 2016 en las que Donald Trump se hizo con la presidencia del país. Desde la organización aseguran que Facebook ha incumplido no solo con normas internacionales sino con la Ley de Consumidores y Usuarios local, por lo que piden una indemnización de al menos 200 euros de compensación para los usuarios por “daño moral”, “una cantidad que se considera justa teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos”.

Para la organización, la admisión de la demanda supone “un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios