LEGISLACIÓN | Noticias | 28 JUN 2019

El Acta de Ciberseguridad entra hoy en vigor

El Reglamento refuerza el papel de la Agencia de Ciberseguridad Europea (Enisa) y creará un único marco de certificación de productos y servicios TIC en Europa.
Europa
Redacción

 

Bruselas está dando una importancia primordial a la ciberseguridad. Para la Unión Europea se ha convertido en el principal impulsor de confianza del nuevo paradigma digital. Más cuando tiene en el horizonte el objetivo de culminar el ansiado Mercado Único Digital (MED) que, se presume, fomentará y aumentará el comercio online. Pero no solo en ese aspecto la ciberseguridad es capital, el aumento de las amenazas y del ciberespionaje patrocinado por estados preocupa, y mucho, a todo el Viejo Continente. Uno de los grandes pasos en este sentido es el Acta de Ciberseguridad (Cybersecurity Act). Hoy entra en vigor este nuevo Reglamento que tiene como cometido reforzar el papel de la Agencia Europea de Ciberseguridad (Enisa) y que afianzará un sistema de certificaciones para superar las barreras de la fragmentación en Europa.

Según palabras de la propia Comisión Europea, “Enisa tendrá un papel clave en la creación y el mantenimiento del marco de certificación europeo de ciberseguridad al preparar el terreno técnico para esquemas de certificación específicos e informar a la población sobre dichos esquemas así como de los certificados emitidos a través de un sitio web específico”.  El Acta de Ciberseguridad introduce por primera vez un marco de certificación en toda la UE para productos, servicios y procesos TIC. “Las empresas que hacen negocios en la UE se beneficiarán de tener que certificarse solo una vez y ver sus productos reconocidos en toda la Unión Europea”.

La eurodiputada alemana, Angelika Niebler, ha señalado que “este paso permitirá a la UE monitorizar los riesgos de la seguridad digital en los próximos años. La legislación es una piedra angular para que Europa se convierta en un actor global en el campo de la seguridad informática. Tanto la industria como los consumidores deben poder confiar en las soluciones de TI”.



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