Banca
Legislación
Unión Europea
Ciberataques

El BCE multa a Abanca con 3,1 millones de euros por no informar de un ciberataque a tiempo

El Banco Central Europeo establece un plazo máximo de dos horas a los bancos para notificar que han sido víctimas de un incidente de seguridad.

Abanca

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que multará a Abanca con 3,145 millones de euros por no informar a las autoridades que había sido víctima de un ciberataque en el plazo máximo que establece el organismo.

El caso se remonta a 2019, cuando el banco sufrió un ataque a sus sistemas informáticos, que fueron infectados por un malware. En ese momento, Abanca respondió suspendiendo todos sus servicios bancarios de web y móvil, así como sus cajeros automáticos y sus servicios de pago SWIFT. No obstante, la organización sólo informó a las autoridades de la situación 48 horas después de tomar conocimiento del problema, sobrepasando el plazo máximo de dos horas que impone el BCE. 

Lo anterior “afectó a la capacidad del BCE de valorar apropiadamente la situación prudencial de Abanca y de reaccionar a tiempo a otras posibles amenazas a otros bancos, lo que podría haber tenido consecuencias potenciales en la reputación y la estabilidad del sector bancario en su conjunto", comentó el organismo europeo en un comunicado. 

No obstante, el Banco Central Europeo quiso aclarar que la multa corresponde sólo al incumplimiento de la notificación fuera de tiempo, ya que reconoció que Abanca respondió rápida y adecuadamente al ciberataque. De hecho, el mismo banco aseguró en otro comunicado que el incidente de seguridad no resultó en pérdidas económicas ni de información de sus clientes. Asimismo, Abanca afirmó que nunca tuvo una intención de ocultar el ciberataque y que colaboró con el BCE en todo el proceso. 

Tras conocerse la sanción, Abanca puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), algo que la compañía liderada por Juan Carlos Escotet está considerando.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones